Desayuno

Prepara para el desayuno un delicioso pan de elote con champurrado

Este desayuno es excelente para una mañana fría, ya que el champurrado se sirve muy caliente, y el pan hace un complemento ideal
domingo, 2 de agosto de 2020 · 11:02

El pan de elote es un delicioso bollo hecho con granos de maíz que se prepara en varios países de América Latina, un panqué que se realiza debido al origen de la planta, su sabor es dulce y se logra la consistencia del pan gracias también al almidón del maíz, puede quedar dulce o no según la receta, por lo que muchas veces se sirve con un poco de leche condensada encima para darle un toque extra de dulzor.

Por otra parte el champurrado es una bebida típica mexicana que igualmente se prepara con maíz, sólo que con masa nixtamalizada, es decir, con la que se hacen los tamales o las tortillas, por lo que es común que al preparar tamales, también se haga un champurrado para acompañar al delicioso guiso envuelto. Muchos pueden creer que el champurrado es un atole de chocolate, aunque en realidad la diferencia es que se hace con masa de maíz y que es sabor chocolate.

La receta del pan de elote varía mucho, algunos separan las yemas de los huevos y baten aparte las claras, otros usan granos amarillos de elote cuando no les es posible conseguir el elote completo, aunque esto cambia algunos ingredientes porque no tiene tanto almidón y puede no cocerse igual. Esta es sólo una forma de prepararlo, esperamos que la disfrutes al igual que su sabor.

Pan de elote y champurrado

Ingredientes para el pan de elote:

6 elotes frescos medianos

6 huevos

180 gramos de mantequilla sin sal

1 taza de harina preparada para hot cakes

1 cucharadita de polvo para hornear

1 lata de leche condensada

Ingredientes para el champurrado:

1 litro de agua

125 gramos de masa de maíz nixtamalizada

1 tableta de chocolate

1 rajita de canela

Comienza por engrasar tu molde para el pan untando mantequilla y un poco de harina, luego desgrana tus elotes y colócalos en un recipiente hondo. Enseguida pasa una tercera parte de los granos de elote con una tercera parte de mantequilla, dos huevos y una tercera parte de leche condensada, licúa hasta obtener una especie de salsa espesa y grumosa, no debes licuar por completo, pues al dejar parte de los granitos para que el pan tenga textura. Repite este proceso con los ingredientes restantes nuevamente en dos partes, reserva todo en un recipiente hondo para usar la batidora.

Precalienta el horno a 180ºC, enseguida tamiza la harina con el polvo para hornear y mientras bates a velocidad baja, agrega la harina tamizada poco a poco para integrar la mezcla del elote con los polvos, este proceso no deberá de durar más de 5 minutos, luego sirve en tu molde y mete al horno por 40 minutos, haz la prueba del palillo y si sale limpio quiere decir que ya se ha cocido. Saca tu pan del horno y deja que se enfríe por dos minutos, luego voltea y desmolda con cuidado, si no sale enseguida, deja boca abajo para que la fuerza de gravedad haga el trabajo.

Para preparar el champurrado separa una taza de agua templada en un recipiente a parte, mientras coloca el agua restante en una ollita a fuego alto con la rajita de canela y la tableta de chocolate, revuelve de vez en cuando para que se vaya diluyendo el chocolate, puedes partirlo con en trozos. Mientras se calienta y llega al punto de ebullición, en el recipiente donde apartaste un poco de agua agrega la masa de maíz y disuelve con tus manos bien limpias hasta que se terminen los grumos. Cuando el agua de la ollita llegue a su punto de ebullición menea en círculos y ve agregando poco a poco la masa disuelta, esto es para que no se haga bolas la masa. Baja la intensidad del fuego y deja por 8 minutos o hasta que veas que la "nata" se hace oscura. Sirve calientito.

 

Más de