Postres

Endulza tu día con un delicioso pastel volteado de piña

El origen de este postre es incierto, pero su sabor es delicioso, ¡Pruébalo!
lunes, 2 de agosto de 2021 · 14:04

En estos días indecisos en que básicamente no sabemos qué comer, porque a ratos hace calor, luego frío, llueve y un largo etcétera, que confunde a nuestro paladar y se nos cruzan los antojos. Por esta razón es que existen días en que se nos antojan pasteles, helados o una gran cantidad de postres, pero luego no nos decidimos cuál cocinar. Y para esos días siempre existen algunos postres adaptables

Uno de ellos sin duda alguna es el pastel volteado de piña. Ese panqué que se ve delicioso y que pensaste que nunca ibas a poder preparar, pero hoy es el día y para eso es que te hemos traído esta receta para que puedas prepararla en la comodidad de tu casa. ¡Es momento de que expandas tu creatividad y veas hasta dónde puedes llegar! La verdad es un postre delicioso que no deberías perder oportunidad de probar. 

Algunos dicen que es originario de Sonora, México, donde lo llaman Volteado de Fruta, mientras otros creen que es originario de República Dominicana y hay otras versiones que postulan a Panamá como el país de origen de este. Sin embargo, el primer registro de la receta del Volteado de Piña, de acuerdo con el Diccionario de Alimentos y Bebidas Americanas en su edición de 1994, dice que fue en 1930.

¿De dónde es el volteado de piña?

 “La primera mención impresa de este pastel fue en 1930, y fue listada también en 1936 en el catalogo Sears Roebuck, pero el pastel es algo mas antiguo", asegura John Mariani's en su libro. Después,  Sylvia Lovegren en su título Alimentos de Moda: Siete décadas de modas alimentarias, en el año de 1995 remonta a este postre a un libro de cocina para la recaudación de fondos en Seattle en 1924.

La autora asegura que "  hurgando en revistas de mujeres encontré un anuncio de la Medalla de Oro de Harina con una pagina completa a cuatro colores del Volteado de Piña (una torta redonda con seis rodajas de piña, cerezas rojas confitadas y un glaseado de azúcar morena), la fecha: Noviembre de 1925." precisa Lovegren para información publicada en el American Century Cookbook: The Most Popular Recipes of the 20th Century , que escribió Jean Anderson en la página 232. 

Hoy con toda esta sabiduría acumulada podemos brindarte esta receta que ha evolucionado a través de los años y estamos seguros de que cuando pruebes los resultados, amarás el postre y sin duda alguna se colará entre tus favoritos. Sí, es un poco laborioso, porque te demorarás unos 60 minutos, pero te prometemos que el esfuerzo y la espera merecen la pena completamente, así que ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 1/2 taza harina
  • 1 1/2 barra mantequilla
  • 1/3 de azucar mascabado
  • 3/4 de azucar moreno
  • 2 huevos
  • 1/3 taza de leche
  • 1/3 taza de almibar
  • 4 rebanadas piña en almibar
  • al gusto cerezas
  • 1 1/2 cucharaditas polvo para hornear
  • 1 1/2 cucharadas esencia de vainilla

¿Cómo se prepara?

  1. Precalienta el horno a 200°
  2. Engrasa el molde que vamos a utilizar únicamente con mantequilla y ya que está perfectamente engrasado, lo reservamos.
  3. Derrite media barra de mantequilla en un sartén y ya que esta totalmente derretida le agregamos el tercio de taza de azúcar mascabado removemos medio minuto y lo retiramos del fuego.
  4. Enseguida agrégalo al molde y lo esparcimos en toda la base.
  5. Ahí mismo acomoda las rebanadas de piña y las cerezas la cantidad es a tu gusto, ya que está listo, lo reservamos mientras preparamos la mezcla del pastel.
  6. Agrega en un recipiente grande 1 barra de mantequilla derretida y los 3/4 de taza de azúcar, los batimos por 1 minuto.
  7. Agrega ahí los 2 huevos la leche el almíbar la esencia de vainilla y continúa batiendo un minuto mas.
  8. En el mismo recipiente agrega la harina y el polvo para hornear previamente cernidos y continúa batiendo hasta integrar perfectamente.
  9. Ya que esta lista la mezcla la agrega al molde justo en el centro y la reparte uniformemente, movemos un poco el molde por si hay burbujas dentro y ahora si lo metemos a hornear a 180° entre 40 a 50 min.
  10. Al sacarlo del horno, déjalo reposar de 5-10 minutos.
  11. Después de este tiempo le pasamos una palita o cuchillo en todo el contorno para poder desmoldarlo.
  12. Pon un plato o charola encima al molde y en un solo movimiento le damos la vuelta al molde.
  13. ¡Provecho!