Postres

Volcán de chocolate, receta para hacer este delicioso postre

El volcán de chocolate es un postre francés que puedes elaborar fácilmente en casa, te compartimos la receta
lunes, 16 de agosto de 2021 · 19:32

El volcán de chocolate es un postre creado en Francia y patentado por el chef francés Michel Bras en 1981, que consiste en un pan de chocolate individual que al cortarse a la mitad tiene chocolate fundido. El postre presentado en su restaurante Laguiole que cuenta con tres estrellas Michelin, es regularmente uno de los favoritos de las personas por esta sorpresa en su interior.

Sin duda, la textura tan suave y caliente es un espectáculo a la vista, pero esencialmente para el paladar. El volcán de chocolate se llama originalmente coulant o fondant y esto es porque proviene del término francés couler, que significa "fluido", "corredizo" o "derretido", pero que en otros países derivó en la forma regularmente de montaña y con una especie de "lava" fundida en su interior.

Hay varias formas de lograr esta consistencia, pero la idea es que al elaborar este postre se tiene que dejar por poco tiempo en el horno, el necesario, para que se cueza bien el pan alrededor, pero que en el interior mantenga esta consistencia fluida que lo caracteriza. Sigue esta receta para elaborar este delicioso volcán de chocolate y comparte con otros esta exquisita preparación.

Volcán de chocolate

Ingredientes:

  • 140 gramos de chocolate semi amargo
  • 140 gramos de mantequilla sin sal
  • 110 gramos de azúcar
  • 65 gramos de harina
  • 6 huevos
  • 1 pizca de sal
  • Cacao en polvo

Precalentar el horno a 220 grados Centígrados.

Engrasa con mantequilla tus moldes para hacer los volcanes de chocolate, con una capacidad de unos dos tercios de taza, luego agrega una cucharada de cacao en polvo y mueve para que todo el interior quede bien "enharinado". Repite con cada molde y colócalos en charolas para meter al horno.

Sirve la mantequilla sin sal en trozos en un bowl, a temperatura ambiente, agrega el chocolate semi amargo en trozos y pon el bowl sobre una ollita con agua hirviendo para diluir a baño María, remueve regularmente hasta deshacer, luego retira del fuego.

En otro bowl agrega los polvos, es decir, la harina, el azúcar y la pizca de sal, mezcla para integrar para deshacer los grumos, añade 3 huevos y mezcla hasta integrar, agrega enseguida 3 yemas de huevo y vuelve a mezclar, finalmente agrega el chocolate derretido con la mantequilla, remueve hasta que quede bien integrado.

Llena los moldes hasta tres cuartas partes de su capacidad, luego mete las charolas al horno durante 10 a 12 minutos, retira, toma con cuidado con un guante térmico y voltea en el plato donde vas a presentar, ya que este postre se sirve bien caliente.

Decora al gusto, puedes espolvorear un poco de cocoa en polvo o azúcar glass, también puedes agregar nieve o frutos rojos que le dan mucha vista y combinan bien con el sabor, ¡amarás este delicioso postre!

Más de