Postres fríos

Disfruta del verano con este delicioso pay de plátano con coco

El coco es una de las frutas que con tan solo verlo, ya te remite a la playa, el sol, la arena, las palmeras y el mar
domingo, 4 de julio de 2021 · 11:54

Después de la tormenta, viene un clima más caluroso que se parece mucho más a verano, que lo que hemos experimentado en días pasados y la verdad muchos de nosotros recibiremos el calorcito con los brazos abiertos, porque está bonita la lluvia, pero la verdad no es nada romántica cuando uno tiene que salir y no posee auto. Así que en ese sentido, el calor tiene un punto a su favor. Además es un gran aliado para beber cocteles y degustar postres fríos.

Sí, todos sabemos que cuando hay frío también podemos hacerlo, pero tenemos que aceptarlo: El calor tiene un repertorio más grande cuando se trata de postres o de bebidas, porque podemos jugar con un espectro grande de texturas en la comida o bebida. Quizá porque el hielo brida una gama amplia de posibilidades y el horno en realidad no tantas. Por eso, hoy decidimos compartir contigo una exquisita receta de un pay de plátano con coco.

El coco es una de las frutas que con tan solo verlo, ya te remite a la playa, el sol, la arena, las palmeras y por supuesto: El mar, donde "la vida es más sabrosa". Después de tanto encierro, lo que queremos es más que nada vivir afuera, sin embargo en México no podemos confiarnos, porque todavía faltamos algunos millones de vacunarnos y lo más importante: De ser considerados una nación libre de Covid-19.

Postre salvavidas

Por eso, no debemos bajar la guardia y para lograrlo, lo que tenemos que hacer es quizá reestructurar nuestro confinamiento de una manera saludable y divertida. Para lograrlo, nos podemos auxiliar de esos postres que siempre quisimos preparar, pero que quizá antes no teníamos mucho tiempo disponible, como ahora en el caso todavía de algunas personas y aunque sabemos que te resistías a no preparar algunas recetas, con la esperanza de poder probarlas de nuevo en su lugar original, lo mejor es no construir castillos en el aire. 

Lo malo de ilusionarnos con algo que todavía no nos consta, es que corremos el riesgo de decepcionarnos a la velocidad de la luz. Y si ya estás en el punto en que piensas llevar un confinamiento menos aburrido, probablemente se te antoje probar nuestra receta de hoy, pues le dará un giro completamente distinto no sólo a tu estado de ánimo, sino también al sabor que conoces de este par de frutas tropicales. 

Y cuando hablamos de mejorar el ánimo, lo decimos en serio, pues hay estudios científicos que han concluido que el plátano tiene esta cualidad, nada más y nada menos, que por su alto contenido de triptófano, que más tarde se convierte en serotonina, la hormona que tiene la capacidad de relajar el cuerpo y mejorar tu estado de ánimo, gracias a que aumenta la sensación de placer. Mientras que el coco, por su parte, ayuda a regular la presión sanguínea, disminuir los triglicéridos y a facilitar tu digestión gracias a sus fibras y minerales. ¿Ya te emocionaste? Pues ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 paquete (170 gramos) de galletas de vainilla
  • 1 barra (90 gramos) de mantequilla, suavizada
  • 1 huevo entero
  • 2 cucharadas de fécula de maíz
  • 1 taza de agua
  • 1 lata (397 gramos) de leche condensada
  • 3 yemas de huevo, batidas
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 taza de coco seco rallado y sin azúcar, tostado
  • 2 plátanos, maduros pero firmes
  • 1 limón sin semilla, su jugo
  • 1 taza de crema dulce para batir

¿Cómo se prepara?

  1. Precalienta el horno a 180 °C (350 ºF).
  2. Muele las galletas en el procesador de alimentos y mezcla con 1 barra de mantequilla y el huevo, hasta tener una pasta homogénea. 
  3.  Forra con ésta el fondo y las orillas de un molde para pay de 23 centímetros. Hornea durante 8 minutos. Retira del horno y deja enfriar.
  4. Disuelve la fécula de maíz en el agua dentro de una cacerola pesada. Agrega la leche condensada y yemas de huevo. 
  5. Cocina a fuego medio-bajo, sin dejar de mover, hasta que se haya espesado y empiece a burbujear. 
  6. Retira del fuego y agrega 2 cucharadas de mantequilla y la vainilla. Mezcla bien y deja enfriar. Envuelve el coco.
  7. Pela los plátanos y corta en rebanadas delgadas. Coloca dentro de un recipiente, baña con el jugo de limón y escurre. 
  8. Acomoda las rebanadas de plátano sobre la base para pay fría. Después, vierte encima el relleno de leche condensada y coco. Cubre con plástico o papel aluminio.
  9. Refrigera el pay hasta que el relleno esté firme. Bate la crema para batir y cubre el pay. Si lo deseas, adorna con más rebanadas de plátano y coco rallado.