Postres fríos

Aprende a preparar un delicioso pay de nuez con la receta de la abuela para los días lluviosos

El pay de nuez es uno de los postres más deliciosos que pueden existir y en su versión original es mucho mejor
martes, 29 de junio de 2021 · 16:51

Los días lluviosos sin duda alguna nos ponen melancólicos y con la melancolía, casi invariablemente vienen recuerdos que nos conectan con nuestro feliz pasado de la infancia. Esa época donde aunque no todo era perfecto, sí teníamos el apapacho de mamá o el consejo de nuestras abuelas. Esas mujeres que siempre encontraban la manera de consolarnos de una o de otra manera, porque su sabiduría parecía infinita.

Sin embargo, para bien o para mal, uno crece y tiene que aprender a lidiar con los problemas de una u otra manera solos o lejos de ellas. Aunque debemos aceptar que es verdad eso que dicen, que las penas con pan son menos, porque estos bocadillos no sólo nos dan energía, también nos suben el ánimo con sólo probar una mordidita y luego otra y otra, hasta no poderlo dejar por un momento, sobre todo cuando tomamos el cafecito, chocolate o té de la mañana y de la tarde-noche.

¡Y ni te hagas de la boca chiquita, que bien sabes que sí te comes cuando menos dos rebanadas de pastel cuando se puede! Y aunque hoy no te hablaremos de los pasteles, ni de los panes, tan precisamente, sí te traemos una exquisita receta robada a alguna abuelita de un poderoso pay de nuez, ese postre que seguramente probaste en algún cumpleaños o celebración de un logro menor, porque es un postre como para "no pasar desapercibido" algo. 

Pay con historia

Sobre todo, porque ya sabrás que en casa de la abuela, cada cumpleaños había mole obligado y un delicioso pastel de tres leches o panqué de naranja y nuez, pero las celebraciones menores eran con pays, esa preparación que es casi tan antigua, como la civilización misma, cuyo origen es en manos de los griegos antiguos como un postre más rústico, que después los romanos mejoraron y convirtieron en un bocado cremoso relleno de miel y queso.

En los ochenta, los pays tuvieron gran popularidad en los hogares de las personas y tal fue el escándalo, que hubo empresas que se hicieron partícipes en su industrialización, sobre todo, porque la mujer moderna, ya no tenía todo el tiempo de antes para cocinar algo delicioso en su cocina para las ocasiones especiales, por lo que se empezó a optar por los postres congelados. Sin embargo, hubo algunas abuelitas que conservaron la receta del original hecho a mano y es justo la que te traemos ahora mismo.

El pay de nuez es uno de los postres más deliciosos que pueden existir y en su versión original es sin duda alguna mucho, pero mucho mejor, que nada tiene que ver con ése que te compras en la tiendita de la esquina, que si bien no está mal, tampoco es sublime o delirante, sino básicamente sólo para quitarte el antojo y ya estuvo. Incluso los congelados se defienden más, pero los horneados, ¡Qué sabor!  ¿Quieres probar para que compares? ¡Toma nota!

Ingredientes

  •  1 1/2 tazas de harina
  •  1/2 taza de mantequilla derretida
  •  1/2 cucharada de sal
  •  5 cucharadas de agua helada
  •  200 g de nuez picada
  •  para el relleno
  •  1/2 taza de azúcar
  •  1/4 de mantequilla derretida
  •  1 taza de miel de maíz
  •  1 taza de nuez picada
  •  1/2 cucharadita de vainilla
  •  1 cucharadita de sal
  •  3 huevos

¿Cómo se prepara?

  1. Cierne la harina con la sal, agrega la mantequilla y conforme se vaya necesitando, agua helada hasta formar una pasta suave.
  2. Extiende con el rodillo y acomoda en un molde para pay. Para el relleno licúa la mantequilla, el azúcar y poco a poco agrega los huevos UNO POR UNO. 
  3. Añade la miel, la sal, la vainilla, y las nueces. Mezcla por un minuto. Vierte la mezcla en el molde y cubre con nueces. Hornea por una hora a 350°C.