Postres

¿Y tu nieve de qué la quieres? Te contamos la historia detrás de este rico postre

En la temporada de calor una buena nieve tradicional siempre es bienvenida para refrescarnos
miércoles, 9 de junio de 2021 · 20:21

Uno de los postres más ricos en México son las nieves. Las hay de diferentes sabores y se sirven en distintas presentaciones. Con motivo de la semana en la que se celebra el Día Mundial del Helado de Chocolate, te contaremos más sobre su historia y el origen de este manjar que, en un inicio, sólo los tlatoanis o los reyes de las altas cortes podían disfrutar, pues era algo exclusivo. 

Cuando pensamos en comer una deliciosa nieve en un día soleado, no se nos viene a la mente toda la historia que tiene detrás. Al respecto de este popular postre, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos habla un poco sobre la historia y cómo llegó a ser lo que ahora conocemos durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita

“En un inicio, las nieves eran exclusivas de reyes de las altas cortes e, incluso, en la época prehispánica en México de los tlatoanis; no cualquiera podía acceder a una nieve. Originalmente fueron los chinos los primeros que están registrados o los primeros que están documentados que mandaban a traer de las montañas (de las altas montañas) toda la nieve que comprimían y posteriormente guardaban en cuevas para que no se pudieran derretir”.

- Chef Israel Aretxiga

A pesar de que existen diferentes historias de cómo la nieve llegó a ser tan popular entre todos, una de las que predomina y nos narra el chef Aretxiga, es la de Catalina de Médici, quien al quedar encantada al probar este postre, ofreció una nieve diferente durante todos los días de su boda con Enrique II.

“Así vamos llegando por todos lados; vamos encontrando diferentes historias. Por ejemplo Catalina de Médici, en su boda con Enrique II (la boda duró un mes) y cada día del mes se sirvió un helado o un sorbete diferente”. 

- Chef Israel Aretxiga

Actualmente, en México, las nieves están al alcance de todos y cada vez surgen más recetas para prepararlas desde la comodidad de tu hogar y acompañarlas con tus ingredientes favoritos ya sea chispas de chocolate, chamoy, fruta natural o, incluso, crema batida.