helado

¿Qué tipo de helados puedes consumir si estás a dieta?

El helado es relegado casi en todas las dietas, porque alegan tiene muchísimas más calorías que fruta y agua
lunes, 1 de marzo de 2021 · 13:24

Ahora que empieza la época de calor a todos se nos antoja helado, playa, agua y sol, después del semejante encierro prolongado que todos estamos viviendo con tal de reducir el número de contagios de Covid-19 y de mantenernos a salvo de la pandemia. Algunos han aprovechado para empezar esa dieta que en otro momento hubiera sido difícil seguir, otros para instaurar un régimen de ejercicio, que los va a dejar más que bien cuando por fin puedan hacer ése viaje a la playa y otros (la mayoría) para comer a consecuencia del estrés de cada día. 

Sea como sea, el helado es un placer del que no debería de privarse nadie, pues además de que cuenta con cientos de sabores, lo cierto es que cae de perlas en esta adelantada primavera que ya nos empezó a caer  desde el primero de marzo.  Y amerita un delicioso, congelado, dulce o acidito helado del nuestro sabor preferido para relajarnos un poco en el Home Office o en la oficina, si es que perteneces a la minoría, que ya le tocó regresar.

Desafortunadamente, el helado es relegado casi en todas las dietas, porque alegan tiene muchísimas más calorías que fruta y agua. Sin embargo, hay que saber que el helado es un alimento de valor energético variable, rico en azúcares sencillos y grasas parcialmente hidrogenadas en muchas ocasiones. La cantidad de azúcares y grasas tiene mucho qué ver con el tamaño de estos, por lo que es arriesgado decir  que todos los helados son un enemigo de la dieta

¿Qué helados consumir y a qué hora?

Para empezar, hay que saber, que hay 4 diferentes tipos de helados:  Los llamados 'De leche', preparados a partir de crema o nata, leche entera o desnatada y grasa animal o vegetal no láctea, que poseen  entre el 50 y el 60 por ciento de agua; los 'De agua', que tienen entre un 85 y 90 por ciento de agua más el sabor o pulpa de la fruta que les de sabor; los postres de helado, como pies, pasteles, mousses o smoothies, etc y los helados especiales, que  son elaborados con edulcorantes no calóricos o bajos en grasa.

Preferible comer un helado de fruta natural hecho en casa, que uno comercial por la cantidad de azúcar. Foto: Pixabay

De todo lo anterior, los helados de mayor aporte calórico, son los helados mantecados o las cremas de helado con hasta 10% de masa grasa, que pueden llegar a aportar de  200 a 250 kilocalorías por cada 100 gramos del producto. Sin embargo, hay esperanza para quienes están siguiendo una dieta y quieren degustar un helado, pues los más bajos de calorías son  los helados bajos en grasa o elaborados con edulcorantes

A diferencia de los helados 'De leche', los helados light tienen menos grasa y menos azúcares que los de agua o los  elaborados con azúcar, nata, cremas o leche entera. Por lo que de acuerdo a los expertos, estos pueden ser ese pequeño chance que podría darse un comensal que esté a dieta. Además, algunos nutriólogos, señalan que un helado elaborado en casa y con agua de fruta, puede ser más saludable que cualquiera de alguna marca comercial. También apuntan, que de consumirse, en la medida de lo posible, sea después de una actividad intensa, una comida o a una hora a la que le preceda alguna actividad que no sea dormir, para aprovechar las cualidades energéticas del postre.