Helados

Tips para preparar helados caseros y cremosos

El endulzante ayuda a mantener el sabor dulce y la humedad de los productos en los que se aplica
lunes, 29 de marzo de 2021 · 09:44

Llegan las vacaciones y muchos seguimos en casa. Y es que el calor de esta estación del año nos orilla a buscar alternativas para mantenernos frescos y además entretenidos, por lo que la mejor opción entonces es pasar nuestros días de descanso en casa y elaborando deliciosos postres y bebidas para pasar el rato, pero lo mejor del caso, para deleitar a nuestro paladar y el de tus niños, si es que tienes.

Los helados eran la tablet de la época pre gadgets, cuando las madres de casa buscaban entretener al niño y lo llevaban a la paletería a comprar un barquillo de helado para mantener ocupadas las manos y boca de la creatura. Por unos minutos, eso sí, pero por lo menos, no generaba adicción, aunque, dadas las condiciones del confinamiento, el entretenimiento ha tenido que seguir nuevas formas de reinventarse. 

Por un lado, están las madres o padres que les dan la tablet o celular al niño o la niña y aprovechan esos instantes para hacer el quehacer de la casa o seguir con su vida laboral y los padres que tratan de llevar un equilibrio entre la actividad física y mental de los menores y el tiempo que pasan con los gadgets, porque de todas formas, no hay aparato eterno y por más tiempo que le guste al niño pasar tiempo frente a las pantallas, muy seguramente llegará el momento de que se le acabe primero la pila al aparato, que a la creatura. Por eso, siempre hay que tener un plan B. 

Si tú querido lector o lectora, te identificaste con alguno de los casos anteriores, esta nota es para ti, porque hoy te enseñaremos algunos tips para que te pongas a hacer helado casero con tu hijo o familia y que te quede tan cremoso, que no quieras terminar de comerlo. Te sorprenderás, porque en realidad esta receta es muy #kidfriendly y seguramente los pequeños se entretendrán un buen rato en la cocina y estarán ansiosos del resultado (y si te gusta el chocolate, también tú). Pero primero que nada, aquí va la receta. 

Ingredientes

  • 2 paquetes grandes de galletas oreo
  • 1 lata leche condensada
  • 1 litro crema para batir

¿Cómo prepararlo?

  1. Abre las galletas y quítales lo del centro. Reserva.
  2. Coloca las galletas en una bolsa de plástico y con la ayuda de un rodillo, hazlas polvo.
  3. Lleva la leche condensada y las galletas a la batidora y mezcla muy bien. Reserva.
  4.  
  5.  Bate aparte la crema hasta que espese. Una vez haya espesado mezcla con lo anterior, ya no batas, usa una pala o un miserable.
  6. Añade parte del centro de las galletas y mezcla.
  7. Vierte en un molde de vidrio y tapa.
  8. Deja en el congelador unas 8 horas.
  9. Buen provecho.

Tips

Para obtener un helado muy cremosito es muy importante que lo batas super bien, recuerda que entre mejor batido esté, más uniforme será la consistencia, pues de eso depende que se incorporen perfectamente bien todos los ingredientes. Sobre todo la crema para batir y la leche, que son las que le dan la consistencia al helado de galletas. Sin embargo, si eliges otro sabor, como fresa, también deberás incorporar muy bien la mermelada o las fresas con estos dos ingredientes. 

 La otra opción para que tu helado te quede muy cremosito es que apliques o sustituyas la azúcar morena o refinada, por la azúcar invertida, que es uno de los ingredientes más usados en le repostería, porque no forma cristales de congelación. También las grasas juegan un papel importante. Este endulzante es más dulce que el azúcar común o sacarosa y ayuda a mantener el sabor dulce y la humedad de los productos en los que se aplica. Suele usarse también en panadería, confitería y jarabes. Es un líquido  ligeramente dorado y espeso con igual contenido de glucosa y fructosa pero que endulza un 30% más que el azúcar, por lo tanto, se aplica en menor cantidad. 

Puedes fabricar azúcar invertido tú mismo, mezclando jugo de limón o ácido cítrico con agua y azúcar. Mezclas todo y llevas a fuego lento. Las proporciones de todo son: 1 kilo de azúcar, 300 mililitros de agua, 5 gramos de ácido cítrico y 5 gramos de bicarbonato de sodio.