Día del Padre

Día del Padre: Celebra a papá con un exquisito pastel de naranja envinado

El sabor es agridulce, por lo acidito del jugo de naranja, pero se compensa con la leche condensada y el licor
miércoles, 9 de junio de 2021 · 14:39

El Día del Padre es una fecha que tiene menos bombos y platillos que el Día de las Madres en México. Pero como vivimos en un mundo donde la equidad cada día es más visible, pues no hay porqué no celebrarlo. Además que desde que éramos chiquitos, se nos enseñó a que se les celebra por igual. Sobre todo, porque hay quienes son padre y madre a la vez, que merecen doble festejo. Por ello, no hay razón para no cocinarle eso que más le gusta. 

México es un país bastante machista y hace muchas décadas era mal visto que los hombres cuidaran a los niños o que siquiera se metieran a la cocina. Y cuando ayudaban a sus esposas se ganaban el mote de 'mandilones', pero hace apenas 2 o 3 décadas que todo empezó a cambiar y muchos queremos que el cambio siga avante, porque no sólo los hombres promedio dejan de sentirse mal o incómodos al entrar a la cocina, además se entierran los estereotipos de las actividades que deberían de hacer las personas por roles de género. 

Ser padre muy seguramente no es una tarea sencilla nunca y mucho menos en una época de tantos cambios en cuando a la visibilización de los roles de género  y busca de equidad. Algunos se suman al cambio y otros se resisten a conservar las tradiciones, como fueron educados. Sin embargo, nos guste o no nuestra educación hay algo que nunca va a desaparecer y es: El sentimiento que le tenemos a papá.

Un postre dulce, como tus sentimientos a papá

Y justamente movido por ése sentimiento, la estadounidense, Louis Smart Dood, pidió en 1910 que se reconociera a la figura paterna después de que su padre, un veterano de guerra, asumió el cuidado de ella y sus hermanos tras la muerte de su esposa. Esta fecha se celebra en muchos países como Rusia, España, Portugal, Italia, Corea del Sur, Dinamarca, Austria y Bélgica en diferentes fechas, pero en México, Estados Unidos y otros países, la celebración tiene lugar el tercer domingo de junio. 

En esta fecha, por lo general vamos a visitar a nuestros padres comer algo que le guste a él y a finalizar el día con un buen postre. Generalmente elegimos algo que disfrute mucho a nuestro progenitor y como normalmente les gusta el vino, hoy decidimos compartir contigo una buena receta de un pastel de naranja envinado, que seguro tu padre no dejará pasar inadvertido, porque la verdad tiene un sabor único.

El pastel de naranja no es tan tardado, pues su tiempo de preparación es de máximo 60  minutos y te rendirá perfectamente bien para 8 porciones. Quizá no sea la receta más fácil, pero tampoco es la más difícil. Además los ingredientes no son tan difíciles de conseguir. El sabor es agridulce, por lo acidito del jugo de naranja, pero se compensa con la leche condensada, el licor de naranja y el azúcar. Ya verás que queda delicioso. ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 3 barras de mantequilla
  • 1/2 taza de licor de naranja 
  • 300 gramos de harina de trigo
  • 6 huevos
  • 4 cucharaditas de ralladura de naranja
  • 1 Taza de azúcar
  • 2 tazas de jugo de naranja
  • 2 tazas de crema para batir
  • 2 Latas de leche condensada 
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 taza de mermelada de naranja

¿Cómo se prepara?

  1. Precalienta el horno a 180°C
  2. Bate la mantequilla, agrega poco a poco la leche condensada y los huevos. Luego incorpora la harina previamente cernida con el polvo para hornear y la ralladura de naranja.
  3. Vierte la preparación en un molde engrasado y enharinado.
  4. Hornea 45 minutos, retira, deja enfriar un poco y desmolda.
  5. Para el envinado calienta el jugo de naranja, el licor de naranja y el azúcar hasta que se disuelva. Retira del fuego y deja enfriar.
  6. Para el betún bate la crema hasta que doble su volumen, agrega poco a poco y en forma envolvente la mermelada de naranja, mezcla hasta que se integren por completo.
  7. Baña el bizcocho con el envinado, acompaña con el betún de naranja y sirve.