pasteles

¿Cómo hacer un bizcocho genovés? Aquí te damos la RECETA y todos los ingredientes

Aunque es de origen italiano  y su nombre lo debe a la ciudad de Génova, fue adoptado también por la repostería francesa y también  se le conoce como genoise
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 11:50

El bizcocho es uno de los postres más antiguos que existen. Hay vestigios y antecedentes en las representaciones de la tumba de Ramses III en Tebas, procedentes del siglo  X a.C. Es uno de los panes favoritos para rellenar y es tan sencillo, que sólo lleva huevos, azúcar y harina, por lo que como no lleva grasas, este es muy seco a comparación de otros panes. Por esa razón es empapado en almíbar y excelente opción para rellenar con cualquier clase de cremas y confituras. 

Aunque es de origen italiano  y su nombre lo debe a la ciudad de Génova, fue adoptado también por la repostería francesa y también  se le conoce como genoise. En su forma más tradicional, los huevos se montan enteros junto con el azúcar, para lo cual es de gran ayuda ponerlos en un baño María, hasta conseguir ,una mezcla tan espesa que forma como un lazo o cinta al levantar las varillas. Sin embargo, el aireado del bizcocho, sólo se consigue con el montado de los huevos con azúcar, lo cual no lleva nada de levadura química. 

Aunque esto no es lo más habitual, este bizcocho genovés puede llevar una pequeña dosis de mantequilla derretida, pero el añadido de grasa lo hace algo más jugoso, por lo que hay que tener en cuenta que admitirá menos baño de líquido, sobre todo a la hora de rellenar o decorar, ya que de pasar por alto esta situación, el pan corre el riesgo de romperse a media sesión de decorado y nadie quiere tener un pastel roto antes del festejo o de comerlo. 

La base de muchos pasteles

Actualmente hay muchísimos tipos de bizcocho, pero los tradicionales no necesitan leudante, ni levaduras químicas, porque el batido de los huevos y azúcar son el sostén y después es llevado al horno y después puede ser llenado de líquido sin perder su consistencia. Hay quienes lo empapan de licor, almíbar o ron y da lugar a pasteles como el babà napolitano o el pionono de Granada. También, cuando se cubre de leche evaporada, condensada y mezcla de crema de leche, da lugar al pastel de tres leches, lo que lo hace un pan muy versátil y la base de muchos pasteles, como los anteriormente expuestos

Aunque hay 3 tipos de bizcochos: solos, para rellenar, y para emborrachar, A continuación te enseñaremos cómo preparar uno de estos panes de manera tradicional; es decir, el primero, que  bien hecho, puede servirte para el segundo. Pero no te compliques y vamos por pasos, que si algo hay que tener a la hora de cocinar, es sin duda alguna, paciencia, porque ni Roma, ni los chefs de ninguna parte se hicieron en un día. 

Es la base para diversos tipos de pasteles, como el de 3 leches.  Foto: Pixabay

RECETA

¿Qué ingredientes necesitas?

 

  • 5 huevos

  • 160 gramos de harina
  • 165 gramos de azúcar
  • 40 gramos de mantequilla.

¿Cómo se prepara?

  1. Tamiza la harina y reserva.  Después calienta la mantequilla sin llegarla a fundir, hasta obtener una textura cremosa.
     
  2. Vierte los huevos en un recipiente amplio y ponlo en otro de mayor tamaño con agua para hacer un baño maría. Mientras toma calor, añade el azúcar y bate con las varillas, puedes utilizar las eléctricas. Cuando se hayan montado los huevos, asegúrate de que están bien puestos y que en la base del cuenco no queda líquido, retíralos del baño maría y continúa batiendo hasta que se enfríen.
     
  3. Pasa una pequeña cantidad de los huevos a otro cuenco y mezcla con la mantequilla, vierte la harina poco a poco en el recipiente de los huevos mezclando con movimientos envolventes para que no se bajen y finalmente incorpora la parte retirada anteriormente y mezclada con la mantequilla.
     
  4. Vierte la masa del bizcocho genovés en un molde previamente untado con mantequilla y espolvoreado con harina y hornea a 160º C hasta que esté dorado. El tiempo dependerá del grosor que le hayas dado, el nuestro lo hemos tenido 20 minutos. Comprueba su cocción picando el producto con un palillo.
     
  5. Una vez que el bizcocho genovés o genovesa esté listo, déjalo enfriar antes de rellenarlo con los ingredientes deseados.

Esta receta, te puede servir para realizar deliciosos pasteles caseros para celebrar a tus seres queridos sin salir de casa y sin extrañar a ninguna pastelería. Además si es para niños, puedes incorporarlos en la preparación. Verás que pasan un buen rato durante la elaboración de este tradicional pan, que en cualquier momento puedes decorar y aderezar con licores, mermeladas o simplemente azúcar glas, que encontrarás en cualquier expendio de materias primas, así como la crema pastelera o demás elementos, según tus gustos y necesidades