postres fáciles

Aprende a preparar pan de naranja casero con la receta de la abuela

Ya instalados en Europa no es difícil pensar que estos dos ingredientes se encontraran
jueves, 25 de marzo de 2021 · 11:35

Hacer pan casero es una bonita forma de convivencia si participa toda la familia. Además de que todo queda más rápido, hay cosas o accidentes que a veces pasan, que se agregan al anecdotario. Pero si cocinas sola, tampoco es un mal momento el que pasas, porque te ayuda a distraerte de tus problemas mundanos y a prestarle toda la atención a lo que estás preparando. Así que, el pan y el panadero siempre tendrán una relación de ganar-ganar. 

Hablar de la historia del pan de naranja es hablar del día en que el bizcocho tradicional se cruzó con este fruto cítrico que es uno de los más usados en remedios, jugos, postres y ensaladas. En realidad, no es tan común ver a la naranja dándole sabor al pan, pero en la cocina, todo es posible. Por eso surgió este delicioso postre para decirnos que  nada es imposible. No se sabe a ciencia cierta cuándo o cómo surgió este postre, pero sin duda fue por experimentación.

El bizcocho surgió en Egipto, en el siglo X antes de Cristo. Hay representaciones pictóricas que avalan el dato en la tumba de Ramses III, pero conforme pasaron los años y los intercambios comerciales, llegó a Europa uno o dos siglos después. En el caso de la naranja, la mayoría de los historiadores creen que la naranja llegó al occidente de Europa a través de los árabes en la Edad Media. Sin embargo, existen eruditos que afirman que la naranja en estado silvestre, ya había sido incluso conocida y cultivada en la Roma Antigua

Las manzanas robadas por Hércules en realidad eran naranjas

De acuerdo con esta corriente, sería según ellos, el “aureum malum” ­ manzana de oro – (Citrus aurantium) que canta Virgilio y llevando ya a la imaginación más adelante en el Jardín de las Hespérides, afirman que no fueron manzanas lo que robó Hercules, sino naranjas en su undécimo y esforzado trabajo. En España el naranjo amargo apareció en los jardines botánicos, aficionados estos a las especias y a las esencias, el azahar ( flor de naranjo). 

Por eso, ya instalados en Europa no es difícil pensar que estos dos ingredientes se encontraran, como los amantes destinados a estar juntos e iniciar un romance en París, ciudad del amor y cuna de los más grandes y famosos pasteleros. También pudo haber sido en Italia o España, pero en realidad no hay registros oficiales de quién y dónde se inventó el bizcocho de naranja. Sólo se sabe que existe y ahora ha cruzado todas las fronteras para llegar hasta nosotros.  

Pero aquí, te daremos una receta no de un bizcocho, sino de un pan de naranja casero, que aunque está inspirado en el bizcocho, tiene más parecido con un hot cake un poco por su sabor, de no ser por la naranja, que justamente le da el toque único, para que no pensemos que estamos desayunando el clásico norteamericano.  Este postre bien puede servirte de pastel hecho en casa y puedes decorarlo casi con cualquier cosa, como mermelada, chocolate semi-amargo derretido azúcar glas o simplemente comértelo así solito con leche, porque es delicioso. Toma nota de la receta. 

Ingredientes

  • 4 tazas de harina para hot cakes
  • 4 huevos
  • 1 taza de aceite
  • 1 taza de azúcar
  • 2 tazas aproximadamente de jugo de naranja (se va agregando dependiendo de la consistencia)

¿Cómo se prepara?

  1. Se bate todo hasta que quede una mezcla homogénea semi liquida, se agrega la mezcla en un molde para hornear previamente engrasado y enharinado para que no se pegue.  
  2. Se hornea a 180 grados centígrados por aproximadamente una hora hasta que esté dorado de encima (Depende del horno. Hay unos potentes con los que bastan 40 minutos).
  3. Se hunde un cuchillo o un palito en el pan para ver si ya está completamente cocido. Si sale seco, quiere decir que ya está.
  4. Se saca del horno y se deja enfriar unos 20 min.
  5. Desmolda y sirve. Si lo deseas puedes decorar conforme tu creatividad.