pan de dulce

Aprende a preparar unos deliciosos cubiletes de queso y vainilla con la receta de la abuela

La masa te rendirá para unas 10 porciones y sin duda es un postre que va muy bien para los días lluviosos
miércoles, 23 de junio de 2021 · 16:27

¡Ay, las abuelitas! Tanto que las queremos, porque siempre han sabido como contentarnos cuando estamos tristes. Sobre todo los días en que hacía mucho frío, en que nos daban una tacita de chocolate y algún postre delicioso que preparaban en ese momento o guardaban en su cocina, que siempre albergaba cálidos aromas y nos sentíamos seguros del clima que hubiera afuera, porque sin duda era el refugio ideal. 

Y es que la cocina de mamá o abuelita siempre guarda mucho amor, pero sobre todo, gran talento culinario, que si no nos esforzamos, no podremos heredar en lo más mínimo, así que ya estamos en edad de empezar a intentar nuestras recetas favoritas para que perduren por muchos años más. En especial las que tienen que ver con panificación, porque "Las penas con pan son menos", como dicen por ahí.

Esto es muy cierto, ¿O nos vas a negar que cuando hace mucho frío no te reconforta comerte un delicioso pan con un cafecito, canela, o hasta chocolatito caliente? La verdad es que es una gran virtud del panecito y saberlo hacer es un logro absoluto, colosal y muy significativo, especialmente si se hace con la receta de una abuelita como la que hoy te vamos a compartir, pues juntos vamos a aprender cómo hacer unos cubiletes de queso. 

Pan de dulce exquisito

Los tradicionales cubiletes de queso son un pan de dulce mexicano que son más o menos parecidos a los pays, pero en unidades más pequeñas y compactas. Es bastante fácil conseguirlos en la panadería, pero cocinarlos en casa es totalmente una experiencia, que te puede resultar muy gratificante cuando ya te salen bien, porque calientitos y recién sacados del horno, sin que te quemes, son una de las delicias más grandes de este mundo.

Seguramente tu abuelita te sorprendió algún día con este delicioso pan y si no fue así y eres mamá o abuelita, no hay razón para no hacerlo y dárselo a probar a tus hijos o nietos. Ahora que si te encuentras soltera, pues prepáratelos para ti misma con todo el gusto de tu corazón, en lugar de estar deprimiéndote añorando lo del pasado, porque sin duda tu estado de ánimo cambiará, eso sí te lo podemos asegurar. 

Así que este pan será elaborado con queso crema, vainilla, mantequilla, harina y huevo, por supuesto. Todos estos elementos son la clave para que el sabor esté balanceado entre lo dulce y lo salado. Los ingredientes y la masa te rendirán para unas 10 porciones y el tiempo de cocción es de 80 minutos, pero es importante que leas todo con cuidado para que a la hora de la preparación no te salgan sorpresas indeseadas. Así que una vez dicho esto ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 350 g de harina de trigo
  • 150 g de mantequilla
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • ¼ cucharada de sal
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 100 g de azúcar

Para el relleno

  • 1 lata de leche condensada
  • 380 g de queso crema
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 3 huevos
  • 4 cucharadas de harina

¿Cómo se prepara?

  1. Forma un volcán con la harina y agregamos sal, polvo para hornear y azúcar; mezclamos. Incorpora la mantequilla, fría o a temperatura ambiente para que sea más fácil de mezclar.
  2.  Agrega el huevo y mezcla poco a poco hasta tener una masa uniforme con la que formarás un disco. Envuelve en papel film y refrigera por 30 minutos.
  3. Para el relleno, bate el queso doble crema con la leche condensada y prepara los moldes engrasando y enharinando bien. 
  4. Haz bolitas con la masa, extiéndelas con un rodillo y colócalas en el molde. Refrigera para que estén un poco más firmes y no pierdan la forma al momento de hornear.
  5.  Coloca el relleno sin alcanzar el tope, pues la mezcla sube bastante. Horneamos a 180 °C por 30 minutos, aproximadamente.
  6. OJO: Es muy importante no abrir el horno antes de los 20 minutos para que los cubiletes no se hundan. 
  7. Sirve y disfruta con la bebida de tu preferencia