receta de postres

¿Días lluviosos? Prepara un delicioso panqué de nuez con la receta de la abuela

La comida no sólo es para comerse, también para hacernos sentir bonito y este panqué es la mejor compañía
martes, 15 de junio de 2021 · 16:09

Los día lluviosos nos ponen un poquito nostálgicos y con ganas de apapacho. Por eso (y por la falta de calor) se nos antojan muchas cosas que regularmente tienen muchas calorías, como los pasteles, café, chocolate, canela y un largo etcétera. Pero además de todo, lo que más se nos antoja es un cálido abrazo de las personas que más amamos o nos aman, como mamá, abuelita o nuestra pareja, pero a veces por diferentes circunstancias no podemos estar cerca de ellos. 

Por eso, para cuando sentimos que nos falta amor, existen algunas combinaciones que no sólo nos encantan, además nos levantan el ánimo y muchas veces nos recuerdan a esas tardes de la infancia en que nuestra abuelita nos consolaba con deliciosas bebidas o postres que guardaba en su cocina. Por eso, cuando cocinamos, nuestros recuerdos de ella y otros pueden venir casi instantáneamente y colorear nuestra gris realidad. 

La comida no sólo es para comerse, también para hacernos sentir bonito. Eso lo saben las abuelitas y por eso muchas de ellas cocinan con tanto amor, porque saben que con eso son capaces de provocar sonrisas en muchos de nosotros cuando prueban sus sabrosos guisos o postres y la persona que aprende a cocinar con ellas es por demás muy afortunada, porque así cuando no la tenga cerca, podrá cocinar y acercarse un poco a ella.

Postres de apapacho

Por eso, ahora que la lluvia reina el clima de la Ciudad de México, no hay nada mejor que meternos a la cocina a resguardar de los malos ratos, del frío y por supuesto, de los malos sabores de boca, que nos deja la vida a veces con todos los cambios que experimentamos todos los días. Pero morder algo delicioso, definifivamente nos restaura no sólo el ánimo, sino muchas veces nuestra fe por la humanidad,que tanto nos decepciona día tras día. 

Y dentro de este último caso concreto, se encuentra el panqué de nuez, un postre que no suena muy prometedor para quien no lo ha probado, pero es todo un deleite para aquel que sí. Se trata de un pan con algunas nueces en su interior y que se puede acompañar casi con cualquier bebida, como un cafecito espumoso, como los capuchinos, un chocolatito o hasta un té de canela, porque combina fabulosamente con todas estas bebidas. 

Si ya te lo empezaste a imaginar, muy seguramente ya se te antojó aún si no lo has probado, porque aunque se puede conocer algún platillo por descripción o contexto, no es lo mismo, que si te tomas la molestia de prepararlo, para que sepas de lo que estamos hablando. Y si estás de acuerdo, estás de suerte, porque compartiremos contigo, una exquisita receta de este panqué para que lo disfrutes ahora que tenemos el frío clima lluvioso. 

Ingredientes

  • 50 gramos de nuez troceada
  •  1 taza de harina todo uso
  •  20 gramos de azúcar
  •  1 cucharada sopera de polvo para hornear (levadura química)
  •  1 pizca de sal
  •  ½ cucharadita de nuez moscada
  •  280 gramos de leche condensada
  •  2 huevos
  •  90 gramos de mantequilla sin sal
  •  1 cucharada sopera de saborizante de nuez o esencia de vainilla

¿Cómo lo preparas?

  1. En un recipiente hondo, bate la mantequilla con el azúcar por 3 minutos.
  2. Coloca los huevos uno por uno y  asegúrate de que se integre cada uno de los huevos a la mezcla antes de agregar el otro.
  3. Agrega la leche condensada y el saborizante de nuez y bate por 3 minutos más. 
  4. Tamiza los ingredientes secos, con ayuda de un colador. Esto quiere decir: La harina, el polvo para hornear, la nuez moscada y la pizca de sal. 
  5. Con una espátula mezcla todo y después con la batidora por 2 minutos.
  6. Ojo: Si quieres hacer el panqué de nuez en la licuadora, te recomendamos agregar los ingredientes secos poco a poco para que se integren bien.
  7. Cuando tengas lista la masa, agrega un poco de la nuez troceada y mezcla una última vez con una espátula.
  8. Vacía la mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado, da unos golpes para asentar la masa y añade un poco más de nuez troceada al final.
  9. . Hornea el panqué de nuez a 180 °C por 50 minutos.
  10. Pasado el tiempo de horneado, deja enfriar el panqué dentro del horno para evitar que se baje. 
  11. Una vez frío, sirve y disfruta