Postres sin horno

Recetas de la abuela: Disfruta un rico panqué de chocolate en sartén

No hay pretextos para disfrutar un rico panqué de chocolate, aquí te decimos cómo hacerlo en sartén
domingo, 6 de junio de 2021 · 15:55

Si tienes ganas de un pan casero pero no tienes horno, no te preocupes, aquí te decimos cómo hacer un pastel de chocolate sin horno y en sartén con la receta de la abuela ¿se puede más fácil y delicioso? El resultado te va a sorprender, pero te adelantamos que es importante atender a los consejos que te compartimos aquí, pues de ello dependerá que tengas un buen resultado.

Por ejemplo, el tamaño y el tipo de sartén va a incidir directamente en el resultado, debido a que un sartén con paredes cortas o que sea muy delgado va a recibir calor más directo y el tiempo será menor, pero también es fundamental que no sirvas más de la mitad de la mezcla, pues ésta va a esponjar y al crecer podría no caber en tu recipiente.

Tampoco se aconseja abrir la tapa antes de tiempo, ya que si lo haces podría bajarse lo esponjoso, para evitarlo lo mejor es usar una tapa de vidrio, pues aunque haya vapor, podrás notar más fácilmente cuando ya ha esponjado. Al final te decimos cómo cubrirlo de chocolate derretido, pero puedes escoger la cubierta que más te guste, y sin pretextos ¡a disfrutar!

Panqué de chocolate en sartén

Ingredientes:

  • 150 gramos de harina de trigo
  • 40 gramos de cocoa en polvo de repostería
  • 200 gramos de chocolate amargo
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 100 gramos de azúcar
  • 90 gramos de mantequilla sin sal
  • 2 huevos
  • 1/2 taza de leche
  • 1 pizca de sal

Cierne la harina de trigo, el polvo para hornear y la sal en un tazón grande y mézclalo. Reserva.

Entibia la leche y pásala al tazón donde tengas la cocoa en polvo, mezcla perfectamente hasta integrar por completo y deshacer cualquier grumo.

En otro tazón más grande sirve la mantequilla sin sal a temperatura ambiente, bate hasta que esté acremada, agrega el azúcar y mezcla para integrar perfectamente, luego añade los huevos y revuelve para integrar y obtener una mezcla homogénea y suave.

Una vez que todo se ha integrado perfectamente, añade poco a poco la mezcla de harina y la mezcla de cocoa, hazlo así y con movimientos envolventes para evitar que se formen grumos.

Engrasa con mantequilla y enharina tu sartén, usa uno alto, tipo cacerola para que tome la forma de pastel, luego sirve la mezcla de masa que conseguiste, dejando sólo hasta la mitad, si no te cabe puedes hacerlo en dos partes, pero es importante dejar este espacio ya que la masa se esponja.

Coloca a fuego bajo y tapa. Dependiendo de tu sartén y de la intensidad del fuego será el tiempo que deba estar. Por ejemplo, si tu sartén es muy alto y grueso, llevará alrededor de una hora, pero lo mejor es usar una tapa de vidrio para ver cuando se ha esponjado.

Por otra parte, es aconsejable que si no es un sartén grueso, coloques debajo un comal u otro sartén para evitar que se queme de la base. Para saber si está en su punto, una vez que se ha esponjado inserta un palillo o un cuchillo y si sale limpio ya está cocido, retira, espera a que se enfríe y desmolda.

Calienta en baño María el chocolate amargo hasta que esté líquido, vértelo arriba para cubrir el panqué y ¡a disfrutar!