Postres

No desperdicies las cáscaras de plátano y mejor úsalas para preparar un rico panqué

Antes de que tires a la basuras esas cáscaras puedes reutilizarlas de forma deliciosa con esta receta
viernes, 21 de mayo de 2021 · 15:38

El desperdicio de comida es un problema que nos afecta a todos, ya que dentro de la cocina solemos desperdiciar grandes partes de los alimentos que bien pueden funcionar para elaborar otras preparaciones igual de deliciosas. La cáscara de plátano por lo general suele terminar en la basura o como parte de una composta casera para ayudar a tus plantas a crecer fuertes, pero también es la base de un postre que seguro te va a encantar. 

El panqué con cáscaras de plátano es uno de los más sencillos que puedes hacer y de los que te tomará muy poco tiempo en la cocina, incluso puede ser una buena opción para las personas que padecen diabetes, ya que en ocasiones no es necesario añadir azúcar extra, sino aprovechar el dulzor de la pulpa del plátano para endulzar de forma saludable. Así la próxima vez que te sirvas una taza de café, podrás acompañarla con una rebanada de este pan que se llevará a la perfección. 

Panqué con cáscaras de plátano

Ingredientes: 

  • 5 plátanos
  • 1/2 taza de aceite
  • 2 huevos 
  • Azúcar al gusto
  • 1 pizca de sal
  • 2 tazas de harina de trigo
  • 1 cucharada de levadura
  • 1 taza de leche

Preparación: 

1.- Retira la pulpa de los plátanos y corta en trozos. Reserva. 

2-. Con un poco de agua templada, limpia muy bien las cáscaras del plátano para eliminar residuos de suciedad. No es necesario usar detergentes o tallar. Corta en trozos para facilitar el licuado y si lo deseas puedes dejar un par de cáscaras completas para decorar como se muestra en la foto, de lo contrario puedes licuarlas todas. 

3.- En la licuadora coloca las cáscara de plátano junto con su pulpa, así como la leche, huevos y el aceite. Licúa hasta obtener una preparación uniforme. De ser necesario puedes añadir un poco más de leche, pero recuerda que la consistencia debe ser ligeramente espesa. 

4.- En un tazón amplio, tamiza (pasar por un colador) la harina y mezcla con la levadura y sal. Vierte la preparación que licuaste y mezcla todo muy bien hasta integrar. Puedes usar un batidor de globo para facilitar este paso. Al final comprueba su sabor y de ser necesario añade un poco de azúcar hasta lograr el dulzor deseado, ya que la pulpa del plátano puede ser muy dulce, así que es posible que ni siquiera sea necesario usar azúcar. 

5.- En un molde para pastel, unta por toda el interior un poco de aceite y vierte la mezcla que hiciste previamente. Lleva al horno previamente precalentado a 180º y deja cocinar hasta que la preparación haya duplicado su tamaño o bien se vea bien dorada por la superficie (unos 30 minutos). 

OJO: Si reservaste un par de cáscaras para decorar, estas deben ser colocadas una vez que hayas terminado de colocar la preparación en el molde, así se mantendrán en la superficie y le darán un toque especial a tu preparación. 

6.- Retira del horno y deja enfriar antes de desmoldar. Si lo deseas puedes espolvorear azúcar glass para darle mejor presentación.