Postres fríos

Aprende a hacer un delicioso bavaroise de fresa, con esta fácil receta

Hoy traemos para ti la fresca y deliciosa receta de un bavaroise de fresa, que viene bien para estos días calurosos
domingo, 16 de mayo de 2021 · 14:50

Lo creas o no, hay vida más allá de los panes, pasteles, gelatinas y mousse. Parece que estos postres acaparan el mundo, sin embargo, no lo son todo, pues a pesar de que son exquisitos, comerlos muy seguido podría llegar a cansarnos, o empalagarnos, porque suelen ser muy dulces y de no controlar su consumo podrían causarnos anomalías en el flujo sanguíneo o provocar desbalance en los niveles de azúcar en la sangre. 

Pero existen otros postres deliciosos, que también tienen más tradición, pero son un poco menos dulces y más cremosos que los primeros que acabamos de describir. Se trata de los bavaroise, una elaboración dulce fría, que está constituida por una crema inglesa o un puré de fruta con gelatina, al que se  le puede añadir crema batida o merengue italiano. En español se le suele llamar 'Crema bávara' y pese a su nombre no surgió en Francia.

De acuerdo con los expertos reposteros franceses, esta es una invención suiza,  pero fue incluido en el repertorio de Marie-Antoine Carème, por lo que es algunas veces atribuido a él.  Su nombre se le otorgó hasta principios del siglo XIX por Baviera o lo más probable en la historia de la alta cocina, que haya sido por un distinguido visitante bávaro, como un Wittelsbach, que visitó a Napoleón I en París. 

Postre con frutas y gelatina

Durante el banquete de recepción, el príncipe bávaro llevó este postre como representativo de su tierra, por lo que Antonin Carême, cocinero del emperador, la bautizó como crème bavaroise. El postre suele estar hecho con frutas de temporada y gelatina mezclada en la mermelada o concentrado de la fruta que le dará toda la esencia. Puede ser de fresa, limón, frambuesas, mango y una larga lista de frutas. 

Y a pesar de que es un postre que puede llevarse bien con diversas frutas, se recomienda que se utilicen frutos ácidos o con mayor astringencia para lograr obtener una  mezcla deliciosa y que no empalague al comensal, como podría pasar con el plátano, mango e incluso la sandía. Las fresas, frambuesas, limón, piña y hasta naranja, por el contrario son los ingredientes perfectos para combinarse con la crema inglesa. Sin embargo, es cuestión de gustos.

Hoy traemos para ti la fresca y deliciosa receta de un bavaroise de fresa, que viene bien para estos días calurosos y lluviosos al mismo tiempo, pues es un postre que se lleva bien con los licores de menta, café y hasta crema irlandesa. En realidad también podría acompañarse de una copa de vino tinto o rosado jóvenes. O si no te gusta el alcohol, puedes optar por acompañarlo de yogur o con lo que tú quieras. Lo único que importa es que no dejes de probarlo, así que ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1 Lata de leche condensada 
  • 1 lata de leche evaporada 
  • 2 tazas de agua
  • 3 piezas de huevo
  • 1 Kilogramo de fresa desinfectada, en puré
  • 3  yemas batidas
  • 3 cucharaditas de gelatina sin sabor
  • 1 taza de agua fría
  • 3 claras de huevo batidas a punto de turrón
  • 1/2 taza de crema para batir para decorar
  • 8 Fresas para decorar
  • 3/4 Taza Tapioca

¿Cómo se prepara?

  1. Calienta la leche condensada, con la leche evaporada y el agua. Cuando suelte el hervor agrega la tapioca y deja a fuego bajo hasta que este transparente.
  2. Aparte mezcla las fresas y las yemas, agrégalo a lo anterior junto con la grenetina previamente disuelta en agua a baño María. Deja enfriar un poco y mezcla las claras en forma envolvente.
  3. Vacía a un molde y refrigera hasta que cuaje.
  4. Desmolda y decora con la crema batida y las fresas en mitades.