Sobra Zero

Prepara un DESAYUNO completo y saludable con menos de una taza de chía

Recuerda que todos los sobrantes de tu comida se pueden aprovechar, ¡sácales el máximo beneficio con esta receta!
lunes, 19 de abril de 2021 · 11:35

¿Alguna vez pensaste que era posible preparar un desayuno completo y totalmente nutritivo con menos de una taza de algún  ingrediente? Aquí te vamos a enseñar a preparar uno con chía, el superalimento que contiene todo lo necesario para disfrutar de una vida saludable.

Este alimento es una excelente fuente de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 de origen vegetal. Gracias a esta composición, se ha vuelto uno de los ingredientes más de moda y está presente en cualquier platillo que puedas imaginar: aguas, puré, batidos, jugos, ensaladas, té y hasta pan.

Pero como todo alimento que es consumido en grandes cantidades, siempre puede acarrear un problema y es cuando solo nos quedamos con pequeñas porciones de éste y nos quedemos sin ideas de cómo aprovecharlo. Antes de que pienses en tirarlo, debes entender que por muy poco que parezca este desperdicio, podría significar un riesgo elevado para el planeta.

El problema de los desperdicios

Es bastante común que, conforme preparamos los alimentos de nuestra semana, queden sobrantes en pequeñas cantidades. Tirar, por ejemplo, menos de una taza de ellos podría parecer inofensivo pero esto le pasa una alta factura al planeta y a la economía mundial.

Imagina por un momento que lo que tú estás tirando en tu bote de basura puede ser lo mismo que miles de personas están desechando. En total, sumamos mil 300 millones de toneladas de comida desperdiciada al año, lo que al descomponerse emite metano y otros Gases de Efecto Invernadero, extremadamente nocivos para el medio ambiente.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), estas cifras generan aproximadamente el 8% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionadas por el hombre.

Sumado a este desastre ambiental, también están las importantes pérdidas económicas por todos los costos de agua y energía que se invierten en los procesos de producción, preparación, transporte y almacenaje de cada uno de los productos, incluso esas pequeñas sobras que acostumbramos a desechar.

Una receta con chía para evitar desperdicios

En Gastrolab queremos invitarte a sumarte a Sobra Zero, el movimiento que, mediante deliciosas recetas, te enseñará cómo sacarle el máximo provecho a todos esos sobrantes que pensabas ya no servirían de nada.

A continuación te compartimos una receta con la que podrás disfrutar de todas las  proteínas vegetales de la chía y que te ayudarán a recabar toda la energía y nutrientes  necesarios y que, además, despertarán una sensación de saciedad inmediata. Ya verás cómo combinando este ingrediente saludable con algunos ingredientes que ya tienes en la cocina, puedes hacer maravillas.

Échale la mano al mundo, ¡que nada sobre!

DESAYUNO COMPLETO CON CHÍA

INGREDIENTES:

  • 1/2 taza de avena
  • 1/4 taza de chía
  • 1/2 taza de leche de avena
  • Un plátano
  • Una pera
  • Canela en polvo, al gusto

PREPARACIÓN:

1. En un tazón, mezcla la avena, la chía, la leche y un poco de canela molida.

2. Deja reposar un día para que la mezcla se hidrate.

3. Pasado el tiempo, agrega un plátano y una pera para completar tu desayuno.

Por: Ingrid Almaraz