Sobra Zero

¡No tires la cáscara del pepino! Úsala para hacer una refrescante agua con hielos de mango

Una bebida ideal para la temporada que evitará seguir generando desperdicios
lunes, 12 de abril de 2021 · 10:27

Entre cortar, picar y pelar; las actividades en la cocina fomentan que, de poco en poco, nos vayamos deshaciendo de una gran cantidad de cáscara de frutas y verduras. Esto es un grave error, ya que no solo no estarías desechando sus propiedades, sino que también estarías contribuyendo a uno de los más grandes problemas dentro de la cocina y en el mundo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el desperdicio de alimentos representa, aproximadamente, 1300 millones de toneladas al año en el mundo. ¿Una cantidad exorbitante, cierto? Especialmente si consideras que con una cuarta parte de ella podríamos alimentar a 870 millones de personas cada año.

Lamentablemente, gran parte de estas cantidades de residuos son producto de los restos de frutas y hortalizas que no son aprovechados en su totalidad, pues de acuerdo con la misma fuente el 45% de las frutas y vegetales que se cosechan en todo el mundo se desperdician.

En Gastrolab nos queda claro que es el momento de actuar y hacer algo para que esta problemática deje de crecer y, a través del movimiento Sobra Zero, queremos demostrarte que es posible hacerlo de una manera saludable y deliciosa.

¿Tirar o usar la cáscara del pepino?

Además de ser el ingrediente predilecto para las recetas de primavera, el pepino es un alimento maravilla para aquellos que gustan cuidar de su salud y su figura. Gracias a que está compuesto por un 90% de agua y el resto de él son micronutrientes como vitaminas B, C, D y E; esta fruta es la respuesta para grandes y chicos.

Ahora bien, es cierto que también contiene altas dosis de fibra que ayudan a tener un mejor tránsito intestinal y fortalecer el sistema inmunológico, pero algo que pocos saben es que la mayor parte de estas propiedades pueden perderse al momento de eliminar la cáscara en su consumo, lo que prácticamente sería equivalente a beber agua natural.

Además, es precisamente la cáscara la que contiene betacarotenos, una sustancia que ayuda a mantener la salud de los ojos, así como vitamina K, ideal para fortalecer los huesos y antioxidantes.

La receta de temporada que te ayudará a no generar desperdicios

Según la Organización Mundial de la Salud, se debe ingerir una cantidad de esta fruta de entre 30 y 35 gramos al día. Contemplando estas necesidades diarias y el calor que ha traído consigo la primavera, queremos compartirte una receta ideal para la temporada.

El agua de pepino con cáscara te ayudará a generar una sensación de saciedad y frescura que te acompañarán el resto del día, además de que es una buena bebida para ayudar a controlar el peso, precisamente por estas características.

Mézclala con unos hielos de mango y te darás cuenta de que ayudar al planeta nunca había sido tan delicioso.

Échale la mano al mundo, ¡que nada sobre!

AGUA DE PEPINO CON CUBOS DE MANGO

INGREDIENTES:

2 L de agua

1 pepino con cáscara

1 naranja con cáscara

Hojas de menta al gusto

Néctar de mango

PREPARACIÓN:

1. Corta en pedazos el pepino y la naranja conservando su cáscara.

2. Licúalos junto con los dos litros de agua y hojas de menta al gusto hasta obtener una mezcla homogénea.

3. Cuela y reserva en el refrigerador.

4. Vacía el néctar de mango en una hielera y congela.

5. Una vez que tus cubitos de mango estén listos, agrégalos en un vaso y después sirve tu deliciosa agua de pepino para disfrutar de un elixir refrescante.

Por: Ingrid Almaraz