frutas de temporada

Prepara un delicioso y refrescante frappé de tapioca con mango

Lo vas a disfrutar mucho, porque es una receta que lleva hielo y fruta natural
jueves, 15 de abril de 2021 · 15:58

La tapioca la define la RAE como "Fécula blanca y granulada que se extrae de la raíz de la mandioca". Generalmente es de color blanco, no tiene olor, pero sí un ligero sabor dulce.  Su nombre es de origen guaraní (tipiog) y significa  “fécula o carbohidrato que se extrae de la yuca”. Es originaria de Sudamérica y se considera un alimento básico, pero en el resto del mundo se ha vuelto muy popular.  Su forma más común es la de pequeñas esferas o perlitas, pero también puede encontrarse en forma de harina, fécula u hojuelas.

Su cultivo se remonta hasta hace 4 mil años en países como Guatemala y Brasil. Sin embargo, también hay indicios de que desde el año 1,600 a.C. se cultivaba en regiones mayas e incas de países como Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y El Salvador. Para poder obtener la tapioca de la yuca se debe extraer el almidón del tubérculo; se somete a un proceso artesanal en el que este se hierve y lava para posteriormente desecarlo.

El procedimiento es indispensable para eliminar por completo las toxinas que se encuentran naturalmente en el alimento y que son ligeramente venenosas, como el cianuro. El producto final resulta en una tapioca desecada de uso seguro y sin ingredientes añadidos como grasas, azúcares, sodio o conservadores. Su sabor es neutro y suele utilizarse en pudines, postres de leche o tés. Sin embargo hay algunos que la utilizan para sopas o salsas, porque funciona bien como espesante de alimentos. 

Una vez que se combina con otros alimentos dulces, suele ser deliciosa. Posee nutrientes como la vitamina B, vitamina C, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, zinc, hierro y potasio. Entre sus beneficios se encuentran el fortalecimiento del sistema inmunológico, circulatorio y mejorar la digestión. También puede combatir el estreñimiento o funcionar como alimento energético para niños en crecimiento, deportistas, personas que buscan aumentar de peso y son intolerantes al gluten. 

En la gastronomía, la tapioca puede incorporarse a la dieta como harina libre de gluten, además es baja en sodio y no contiene colesterol. Es de bajo riesgo para personas con alergias comunes, por lo que puede consumirse en diversas preparaciones como rellenos de pays, pasteles caseros, postres de leche, como espesante de sopas, salsa y bebidas con tapioca en perlas. Pero hay que decir, que como es un alimento compuesto casi 100% de carbohidratos y tiene un índice glucémico alto, se debe consumir en cantidades moderadas y hay que evitarla cuando los niveles de glucosa en sangre estén elevados.

Pero hoy, traemos para ti un delicioso postre de tapioca con mango, ideal para pasar estas tardes calurosas de primavera. Lo vas a disfrutar mucho, porque es una receta que lleva hielo y fruta natural; ambos ingredientes ideales para combatir el calor, que nos desespera cada día, por su constante incremento. ¡Toma nota y disfrútalo!

Ingredientes

  • 2 Tazas Agua , para la tapioca
  • 1/2 Taza Tapioca , remojada en agua caliente durante 30 minutos y escurrida
  • 1/2 Lata Leche Condensada, para la tapioca
  • 1 Lata Leche Evaporada, para la tapioca
  • 1 Taza Crema de coco , para la tapioca
  • 2 Piezas Mango , para el frappé
  • 1/2 Lata Leche Condensada , para el frappé
  • 2 Tazas Hielo frappé
  • 2 Ramitas Menta fresca desinfectada

¿Cómo se prepara?

  1. Para la tapioca, calienta el agua, agrega la tapioca previamente cocida y escurrida y cocina durante 15 minutos a fuego alto; baja el fuego, vierte ½ lata de Leche Condensada con la Leche Evaporada  y la crema de coco.
  2. Cocina durante 15 minutos o hasta que espese ligeramente. Deja enfriar y refrigera.
  3. Para el frappé de mango, licúa el mango con ½ lata de Leche Condensada y el hielo.
  4. Coloca un poco de tapioca al fondo de un vaso, rellénalo con el frappé de mango y termina con más tapioca; decora con hojas de menta y ofrece.