Recetas

¿Qué es la tapioca? Receta para preparar un postre saludable con este ingrediente

Seguro has visto o comido tapioca, pero si no sabes de dónde viene o qué es, aquí te lo contamos
viernes, 9 de octubre de 2020 · 11:33

Es casi seguro que en más de una ocasión has visto en el mercado unos pequeños vasitos con un fondo aperlado y seguro preguntaste qué era, pero no estabas tan seguro de conocer qué es ese postre de tapioca, o incluso lo has probado, disfrutaste su sabor dulce pero no sabes exactamente de dónde viene o cómo se prepara. Bueno, pues ahora te ayudaremos a descifrar qué es la tapioca, cómo se prepara y te compartiremos una deliciosa receta con tapioca, mango y coco para que la prepares en casa y sigas disfrutando de su exquisito sabor. 

Qué es la tapioca

La tapioca como la conocemos en pequeñas perlas, es un tipo de almidón que se extrae de la raíz de la yuca, un tubérculo que se cultiva principalmente en Centroamérica y América del sur, donde se ha popularizado su consumo por sus beneficios para el cuerpo. La tapioca es muy usada en preparaciones diversas como postres y sopas, la cual es rica en proteínas, fibra, vitaminas y minerales que reduce el riesgo de padecer anemia, facilita la digestión, evita el estreñimiento y mejora la circulación sanguínea. 

Postre de tapioca, mango y coco

Ingredientes: 

Para la tapioca 

1/2 taza de tapioca en perlas

3 tazas de agua

1/2 lata de leche condensada

1 taza de leche evaporada

1 taza de leche de coco 

Para el complemento de mango

2 mangos picados 

Azúcar al gusto

Preparación: 

Para la tapioca

En una olla pon a calentar una taza de agua a fuego medio hasta que alcance el hervor y apaga. Vierte la tapioca en el agua y deja reposar por unos 30 minutos y escurre. Reserva. 

Después de escurrir la tapioca, pon a calentar el resto del agua por unos minutos y agrega la tapioca previamente cocida, y deja cocinar a fuego alto por unos 15 minutos; después de ese tiempo, baja la flama del fuego al mínimo y vierte el resto de los ingredientes. Sin dejar de mover, cocina la preparación por unos 15 minutos más o bien hasta que la preparación haya espesado. Retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente para después llevar al refrigerador. 

Para el complemento de mango

En la licuadora o en un procesador de alimentos, vierte la pulpa de los 2 mangos y licúa por unos minutos hasta obtener una especie de puré. Comprueba el sabor y de ser necesario agrega un poco de azúcar, esto dependerá de qué tan dulces te gusten los postres. 

Vierte el puré de mango en la tapioca y revuelve hasta que tengas una mezcla uniforme. Sirve en vasos o copas y decora con un poco de mango en cubos y hojas de menta. Disfruta.