Recetas

Recetas de repostería, prepara una crema pastelera con vainilla

Disfruta de una deliciosa receta para rellenar algunos de tus pasteles favoritos o cualquier otro postre
jueves, 1 de abril de 2021 · 19:17

Una de las recetas más utilizadas para rellenar algún tipo de pan, sin duda esa es la famosa crema pastelera que les da un toque espectacular. También se puede utilizar para otro tipo de postres o pasteles, por su suave sabor, pero para rellenar, es quizá la más popular de todas, sin duda resulta ser uno de los ingredientes más populares para diversas recetas y el día de hoy te la traemos en una deliciosa y sencilla receta. 

La preparación tradicional de la crema pastelera es a base de leche, huevos, azúcar y harina de trigo, algunos cuantos usan fécula de maíz en lugar de la harina y el resultado no varía mucho. Algunas veces se aromatiza canela, limón o naranja y, por supuesto, vainilla. También se le conoce como la base de muchas cremas tradicionales como la crema catalana, las natillas o la famosa custard británica. 

El origen de la crema pastelera como tal no se conoce con exactitud, como todo lo bueno en la cocina, tiene un nacimiento un tanto extraño y no existe con certeza la idea de dónde pudo nacer. Se dice que podría ser por el siglo XVII en Italia o Francia y seguía la receta del crème bruleé, que como podrás recordar tiene una superficie azucarada. También era quemada y así se obtendría una capa crujiente y muy dulce. Podría decirse que en 1961 fue su nacimiento original, al tenerse por primera vez este registro de la receta en Francia.

Crema Pastelera con Vainilla  

Ingredientes 

  • 8 yemas de huevo
  • Esencia de vainilla
  • 80gr de fécula de maíz (pueden agregarle más dependiendo de la solidez que quieran en su crema)
  • 180gr de azúcar
  • 1lt de leche

Preparación

Vamos a hervir la leche junto con la esencia de vainilla. Una vez que rompe el hervor, retiramos del fuego y reservamos.

Por otra parte vamos a mezclar las yemas de huevo con el azúcar hasta blanquearlas e incorporar la fécula de maíz a gusto. Integramos la leche caliente de a poco en la mezcla de las yemas sin dejar de batir.

Después vamos a llevar a  fuego medio y seguimos revolviendo hasta lograr el hervor; esto ayudará a la fécula de maíz a que espese la crema de manera efectiva.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Te recomendamos primero dejarla enfriar a temperatura ambiente y después llevarla al refrigerador por un tiempo. 

Ya tienes tu crema pastelera para cualquier receta que quieras.