Tips de cocina

Este es el secreto para lograr un merengue firme para decorar tus postres favoritos

Decora tus postres y pasteles con una preparación como de pastelería profesional sin mucho esfuerzo
martes, 30 de marzo de 2021 · 19:58

Los postres son una parte básica de nuestra gastronomía ya que un bocado dulce siempre es bienvenido después de una comida o como un antojo ocasional. Aunque su realización es todo un arte, ya que no siempre logramos una preparación perfecta y tomamos la decisión de dejarle ese trabajo a alguien más. Ahora que si quieres darle una segunda oportunidad, es hora de tomar nota de algunos consejos que nos serán de gran ayuda para que los postres queden perfectos, pero sobre todo recuerda tener paciencia. 

El merengue es una de las preparaciones un tanto complicadas de hacer, ya que requiere de esfuerzo y mucha practica para lograr una receta perfecta, pero que sobre todo no se "caiga" a la hora de decorar panes o pasteles. Así que toma nota y sigue el paso a paso que a continuación te compartimos para que logres un merengue perfecto que se quede intacto en todas tus recetas de postres dulces. 

Merengue

Ingredientes: 

  • 4 claras de huevo
  • 100 gr + 350 gr de azúcar blanca
  • 125 ml de agua

Preparación: 

1.- Toma un bowl o un tazón amplio y asegúrate de que esté bien limpio sin restos de grasa, suciedad o humedad ya que estos podrían estropear la preparación. 

2.- Vierta las claras del huevo y comienza a batir a velocidad alta. Si la receta necesita que uses un poco de sal, deberás añadirla en este punto. Verás cómo las claras comienzan a hacer espuma, enseguida blanquearán y al final alcanzarán el famoso 'punto de nieve'. Para comprobar que ya están en su punto exacto, solo debes detener la batidora y levantar las varillas, si en estas se forma un pico con la preparación, está lista. 

3.- Mientras las claras llegan a su punto, usa ese tiempo para comenzar con el almíbar ya que se debe añadir al fina de la preparación. Para esto necesitas colocar en una olla el agua junto con los 350 gramos de azúcar y dejar cocinar a fuego bajo. Revuelve de vez en cuando para que el azúcar comience a disolverse y se forme el almíbar. Si tienes un termómetro a la mano, la preparación debe llegar a los 80º y después a 100º, si no cuentas con uno, sigue la cocción hasta que comience a formar burbujas de forma constante. 

OJO: La preparación del almíbar requiere de paciencia, así que no subas la flama del fuego ya que esto puede provocar que el azúcar se caramelice y tome un color ámbar, pero se requiere de un almíbar transparente para esta preparación, así que tómalo con calma. 

4.- Una vez que las claras hayan alcanzado su punto de nieve, sin dejar de batir y en forma de lluvia añade poco a poco los 100 gramos de azúcar. Verás cómo la preparación comienza a tomar forma, consistencia y un color más blanco. 

5.- Ahora que ya tienes el almíbar listo, sin dejar de batir lo vamos a añadir en la mezcla de claras y azúcar. Recuerda que debes integrarlo con mucho cuidado y en forma de hilo por la orilla del tazón. Toma tus precauciones para hacerlo con cuidado, ya que el almíbar en este punto está muy caliente y podrías sufrir una quemadura. 

TIP: No realices esta receta en un tazón de plástico, ya que el calor del almíbar podría fundir el material y echar a perder toda tu preparación. 

6.- Sigue batiendo hasta tener un merengue bien firme y con consistencia suave. Refrigera por un par de minutos para que tome temperatura y puedes comenzar a utilizarlo en tus recetas de forma que acostumbras.