Buñuelos

¿Cuál es el origen de los buñuelos? Te contamos la historia

Los buñuelos de viento son un postre esponjoso típico de la Cuaresma, que suele ir relleno de alguna crema
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 17:13

Los buñuelos son un platillo que podemos encontrar con regularidad, ya sea en las fiestas decembrinas o también en la Semana Santa. Se trata de este platillo dulce y esponjoso, que se puede comer con relleno o solo y que va espolvoreado con azúcar. Si bien este platillo se ha popularizado ampliamente en nuestro país, su verdadero origen realmente no se conoce con precisión, aunque hay distintas versiones.

El nombre de la palabra “buñuelo” deriva de la palabra “puñuelo”, que hace referencia a una bolita de masa que los romanos acostumbraban a amasar con las manos. Hay escritos donde el romano, Catón el Viejo durante el siglo II AC menciona un postre similar a unos “globos”. También se dice que la palabra viene del francés “beignet”, aunque se cree que su origen es morisco, ya que se trataba de un postre tradicional del norte de África y de España.

Estas recetas de los árabes datan desde el siglo XVI y era uno de los postres favoritos de los habitantes de Granada y Sevilla. Aunque la primera versión escrita con el nombre de “buñuelos” se encuentra en el recetario del chef de los reyes, llamado Francisco Martínez, quien publicó el libro titulado “Arte de cocina, pastelería, vizcochería y conservería”. Es desde esa época que se tiene registro de la tradicional receta de los buñuelos de viento.

Estos famosos buñuelos se prestan para diferentes presentaciones y sabores, ya que se pueden rellenar con diferentes cremas, como crema de limón, de frambuesa, frutos rojos e incluso con chocolate. También hay quienes los prefieren únicamente inflados y bien esponjosos, espolvoreados con azúcar y canela. Son una receta tradicional de Semana Santa y lo que los hace especiales durante estas épocas es que se aromatizan con vino blanco, ralladura de cítricos y anís. Esto le da un toque característico y hace que sean muy esperados para comerse en estas fechas.