Receta

Así puedes preparar un pan casero con masa madre; aprende paso a paso

Trabaja en casa tu propio pan con masa madre y disfruta del proceso
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 12:46

El pan es uno de los alimentos que más consumimos y que menos preparamos en la cocina, y esto es porque hacerlo puede llevar mucho tiempo. Sin embargo, vale mucho la pena crear tu propio pan casero porque el resultado es muy distinto al del pan comercial, sin contar con que una vez que lo hagas, amarás el proceso.

Los panes se hacen con masa madre, un cultivo de levaduras con los que se fermentan los alimentos como los cereales y la idea de usarla es que de ella se obtiene material básico para crear mucho más pan, por eso también se denomina masa activa. Esta se mezcla con harina "000" y agua para formar la base. 

La harina tres ceros o "000", es una forma en que se clasifica en Latinoamérica a las harinas con mayor fuerza y significa que es una harina menos refinada que otras, por lo que cuenta con un gran contenido de gluten y retienen más burbujas de aire consiguiendo una mayor estructura. Sigue estos pasos para lograr tu primer pan casero con masa madre.

Pan casero con masa madre

Ingredientes para el pre-fermento:

  • 60 gramos de harina de trigo 000
  • 40 mL de agua tibia
  • 30 gramos de masa madre

Ingredientes para el pan:

  • 500 gramos de harina de trigo 000
  • 300 mL de agua
  • 10 gramos de sal
  • 100 gramos de masa madre activa

Se empieza con el pre-fermentado o la masa activa. En un recipiente con tapa coloca la masa madre y el agua, mezcla para desintegrar y enseguida añade la harina de trigo 000 hasta obtener una masa homogénea. Tapa y deja cerca de una fuente de calor hasta que duplique su tamaño.

Es momento de hacer el pan. Pasado este tiempo, coloca en un tazón grande la masa madre activa, es decir, el pre-fermentado, con el agua y mezcla hasta disolver, enseguida añade la sal y la harina de trigo 000, mezcla para integrar. Tapa con un trapo limpio de algodón y deja reposar por una hora.

Después de ese tiempo comienza a amasar, deberás remover de las orillas hacia adentro, formando pliegues, después dejar caer la masa con su propio peso, repitiendo por hasta ir emparejando la masa, después tapa con el trapo o una bolsa de plástico y deja reposar por 20 minutos.

Repite el proceso dos veces más con intervalos de reposo de 20 minutos y deja formada una gran bola, permite que repose por una hora, tapa con plástico adherible y mete al refrigerador por un día.

Pasado este tiempo, saca la masa, deja tapada a temperatura ambiente y espera a que repose por una hora, enseguida espolvorea harina de trigo en tu mesa de trabajo.

Extiende la masa y para que sea más fácil trabajarla pártela por la mitad. Trabaja una masa, removiendo los pliegues de la orilla hacia adentro y forma dos grandes bolas.

Mete cada bola de masa en un recipiente con un trapo de algodón espolvoreado con harina y deja reposar por una hora, deja tapada la masa con el mismo trapo.

30 minutos antes precalienta el horno a 230 grados Centígrados y precalienta el recipiente donde meterás tu pan.

Después del reposo de la masa, pásala íntegra al recipiente, haz un corte recto y un poco profundo, tapa el recipiente y mete al horno por 20 minutos, después destapa, y mete otros 20 minutos. Repite con el otro pan y después deja enfriar en una rejilla para poder disfrutarlo.

Más de