Postres para Navidad

Turrones para Navidad, así puedes prepararlos de forma sencilla

Los turrones son uno de los dulces más típicos de las fiestas decembrinas, te compartimos tres deliciosas recetas muy fáciles de hacer en casa
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 12:46

En España, el turrón es uno de los postres más tradicionales que tienen. Su elaboración consiste en la cocción de miel o azúcar para elaborar un almíbar, al que se le agregan frutos secos, regularmente almendras peladas y tostadas, además de otros ingredientes, los cuales se sirven en un molde o tableta rectangular para presentar el bloque completo del cual se obtienen pequeños rectángulos para compartir.

El turrón más típico es el de Jiojona, el cual también lleva clara de huevo batida, lo cual le da una apariencia algo pastosa por lo que también se conoce como turrón blando. Existen muchas recetas para preparar turrones y lo mejor de todo es que pueden hacerse tan fácil que incluso los niños pueden participar en el proceso. Para las fiestas decembrinas, y en particular para la Navidad, el turrón es uno de los productos más típicos en los hogares.

Para que a ti no te falten y disfrutes de un rico turrón para Navidad, te compartimos tres recetas que puedes preparar de forma muy sencilla, para que también las compartas con tus seres queridos y los más pequeños de la casa. Si no tienes moldes, no hay pretexto, puedes cortar a lo largo un envase de tetra pak y lavarlo muy bien para usarlo como molde, sólo tienes que forrarlo con papel encerado y ¡listo!, a preparar unos ricos turrones.

Turrones para Navidad

1. Turrón de almendras

Ingredientes:

  • 200 gramos de almendra molida
  • 200 gramos de azúcar
  • 100 mL de crema para batir
  • 100 gramos de almendras partidas a la mitad

Sirve en una cazuela la crema para batir con el azúcar, remueve y deja a fuego medio hasta que hierva, revolviendo de vez en cuando. Una vez que se haya integrado el azúcar, retira del fuego, agrega la almendra molida y las almendras partidas por la mitad, revuelve muy bien para que quede bien mezclado.

Si tienes un molde de madera o de metal, fórralo con papel encerado, pero si es de silicón no hace falta este paso. Verte la mezcla y da unos golpecitos para eliminar las burbujas, "aplana" con una miserable y mete al refrigerador durante toda la noche. Al día siguiente desmolda y decora al gusto, ¡está listo para disfrutar!

2. Turrón de chocolate y frutos secos

Ingredientes:

  • 150 gramos de chocolate amargo
  • 75 gramos de chocolate blanco
  • 75 gramos de chocolate con leche
  • 70 gramos de manteca de cerdo
  • 40 gramos de pistaches pelados
  • 40 gramos de cacahuates naturales
  • 40 gramos de pasitas

Coloca un bowl en una cazuela con agua para derretir los chocolates a baño María, deja a fuego medio alto y trocea ahí el chocolate amargo el blanco y con leche, remueve hasta que todos se incorporen por completo. Mientras comienzan a derretirse ve forrando tu molde en caso de que sea necesario (si es de metal o de madera forra con papel encerado, si es de silicón no hace falta).

Una vez derretido, añade la manteca de cerdo y remueve hasta que se derrita por completo. Luego apaga el fuego, añade los pistaches pelados, los cacahuates naturales y las pasitas, remueve para integrar y verte sobre el molde. Da unos golpecitos para eliminar las burbujas de aire, mete al refrigerador durante una noche y al día siguiente desmolda, decora al gusto y presenta ¡a disfrutar!

3. Turrón de Jijona

Ingredientes:

  • 300 gramos de almendras
  • 100 gramos de azúcar glas
  • 200 gramos de miel de abeja
  • 1 huevo, la clara
  • 1/2 limón, ralladura
  • 1 pizca de sal

Sirve las almendras en una charola y mételas al horno a 180 grados C hasta que se tuesten, retira, espera a que se enfríen y muele en un procesador de alimentos para obtener un polvo fino. En una cazuela aparte sirve la miel y el azúcar glas a fuego medio, remueve hasta que se hayan incorporado y tengan un tono dorado, retira del fuego, agrega la ralladura de limón y reserva.

En un bowl aparte monta la clara de huevo a punto de nieve, añade a la mitad del proceso la pizca de sal y una vez que esté bien montada ve añadiendo cucharada a cucharada a la miel derretida, con movimientos envolventes. La mezcla se irá tornando más blanquezina, cuando termines agrega poco a poco la almendra tostada y molida, revolviendo suavemente.

Forra tu molde si es de metal o de madera con papel encerado, si es de silicón no hace falta, y verte ahí la mezcla para el turrón, da unos golpecitos para eliminar los huecos y aplasta con la miserable para darle una buena forma. Mete al refrigerador durante toda la noche, desmolda, decora al gusto y ¡a disfrutar!