Postres para Navidad
¡Sorprende estas fiestas decembrinas! 3 deliciosos postres con piña para Navidad
La piña es una fruta que aún podemos encontrar de venta en los mercados, aprovéchala para hacer estos ricos postres para las fiestas decembrinasAunque la piña es una fruta más tropical y la encontramos fácilmente en primavera y verano, en México somos afortunados por tener una amplia variedad de oferta alimenticia, entre la que destaca fruta de todo tipo. Por ello, no es raro seguir encontrando en el mercado y a buen precio la piña, una fruta deliciosa y con grandes propiedades nutricionales por su aporte de vitaminas C, del complejo B y ácido fólico.
Entre sus minerales destacan el aporte de sodio, potasio, calcio, magnesio y hiero, además de la bromelina, una enzima que ayuda a mejorar la digestión y quemar grasa más rápido, por lo que se recomienda su consumo para bajar de peso en jugos o comiéndola al natural. Sin duda, la piña resulta una fruta extremadamente atractiva por estos beneficios y también por su sabor tan dulce, ligeramente ácido, pero lleno de agua.
Para aprovechar las piñas que aún están en venta, hoy te compartimos la receta de tres deliciosos postres que puedes elaborar con piña para Navidad y sorprender a tus seres queridos en las fiestas decembrinas. No sólo te encantarán, sino que descubrirás que son fáciles de hacer y obtendrás excelentes resultados. Recuerda que te puedes poner un poco más creativa y decorar mucho más navideño para hacer tu postre aún más atractivo.
1. Gelatina cremosa de piña
Ingredientes:
- 1 piña
- 1/2 taza de azúcar
- 1 taza de agua
- 28 gramos de grenetina en polvo
- 250 mL de media crema
- 370 gramos de leche condensada
- Colorante líquido amarillo comestible, opcional
Lava, pela y pica en cubitos la piña, sírvela en una cazuela con el azúcar y el agua, deja a fuego medio alto y remueve cada 5 minutos. Si quieres que tu postre se vea más amarillo añade unas gotitas de colorante líquido amarillo comestible y revuelve.
Mientras, en un tazón sirve la grenetina en polvo sin sabor y añade un poco de agua, revuelve para que se moje toda y deja reposar por 10 minutos para que se hidrate.
Una vez que el agua de la piña se ha reducido y la fruta está suave, retira del fuego, agrega la grenetina ya hidratada y revuelve. El mismo calor del líquido en la piña ayudará a disolver la grenetina.
Ya que esté incorporada agrega la media crema y la leche condensada, sigue revolviendo y espera a que se enfríe un poco. Sirve en un molde previamente engrasado y mete al refrigerador por 2 horas o hasta que se cuaje. Retira, desmolda y ¡a disfrutar!
2. Pan de piña y cerezas
Ingredientes:
- 3 tazas de harina de trigo
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 4 huevos
- 110 gramos de mantequilla sin sal
- 1 taza de azúcar
- 1 lata de piña en almíbar
- 1 pizca de sal
- Cerezas, para decorar
Precalienta el horno a 180 grados C.
Corta la piña en cubitos y reserva aparte el jugo o almíbar de la piña (se obtiene alrededor de una taza).
En un bowl sirve la harina de trigo cernida, el bicarbonato de sodio, el polvo para hornear y la sal, mezcla todos los polvos y reserva.
En otro bowl agrega la mantequilla sin sal a temperatura ambiente y el azúcar, bate hasta acremarla. Cuando está suave y sin dejar de batir, agrega uno a uno los huevos, esperando a que se vayan integrando.
Repite el mismo proceso con los polvos, añadiéndola poco a poco e intercalando con el almíbar de la piña hasta que todo esté integrado.
Sirve en un molde previamente engrasado y mete al horno por aproximadamente 55 minutos con calor arriba y abajo. Desmolda y decora con las cerezas, ¡a disfrutar!
3. Crema de piña
Ingredientes:
- 1 lata de piña en almíbar
- 200 mL de crema para batir
- 1 paquete de galletas tipo María
- Cerezas, para decorar
- Hojas de menta, para decorar
Muele las galletas tipo María hasta que estén hechas polvo, sirve en el fondo de unas copas o vasos para servir el postre y reserva.
Sirve el almíbar de la piña en una ollita y deja a fuego medio alto hasta que hierva, mientras corta en trozos la piña y licúa o muele hasta obtener un puré, reserva. Una vez que hierve el jugo, añádelo a la fruta molida y revuelve hasta integrar, reserva.
En un bowl sirve la crema para batir con al menos 35 por ciento de materia grasa y fría, bate hasta que esté bien firme, luego agrega el puré aguado de piña pero muy poco a poco y con movimientos envolventes.
Una vez que termines de integrarlo todo sirve la crema en las copas con las galletas y mete al refrigerador por unas 6 horas o de preferencia, durante toda la noche. Retira y decora con las cerezas y las hojitas de menta, ¡a disfrutar.