Postres mexicanos

¡No te aburras! Mejor prepara unos sabrosos buñuelos con miel de piloncillo

La verdad es que no debes de perder la oportunidad de probarlos durante esta temporada, porque sin duda, te encantarán
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 15:32

Si hay algo con lo que disfrutamos el frío, eso sin duda alguna son los postres. Es decir, podemos sobrevivir sin ellos, pero la vida es mejor con dulce, porque nos reconforta y nos hace sentir que alguien nos quiere, porque brindan como mucha calidez y además nos ayudan a acompañar como nunca las bebidas calientes, como el té de canela, el chocolate o el mismísimo ponche. Pero eso sí, hay que saber elegir. 

La repostería mexicana tiene un montón de postres. Algunos marcaron nuestra niñez y otros definitivamente se quedaron ahí en nuestro corazón para siempre, porque hay bocadillos que nunca se van del todo de nuestras vidas, sino todo lo contrario, se quedan ahí para recordarnos que en algún momento fuimos felices y que podríamos volver a serlo, si aprendemos a cocinar, porque hay que  admitirlo, si no te queda bien, ni la comida, ni el postre te llevan a ninguna parte

Uno de los postres tradicionales que además de transportarnos al pasado son una auténtica delicia, sin duda son los buñuelos, este singular postre que seguro todos hemos comido alguna vez, ya sea en las posadas, en alguna fiesta, el 12 de diciembre cuando aprovechamos la comilona de los peregrinos camino a casa o en cualquier otro momento. La verdad es que son tan versátiles, que no importa cuándo, siempre tienen un espacio en cualquier festividad. 

¿A qué saben los buñuelos con piloncillo?

Lo cierto es que en estos tiempos de frío ¿A quién no se le antoja un sabroso buñuelo con un exquisito ponche tradicional? Quien diga que no, lo más seguro es que mienta, porque  a cualquier mortal con un poco de empatía y sentido común, puede entender de lo que hablamos. De esos antojos de temporada, que saben mejor justo en el tiempo correcto y con frutos y productos absolutamente locales y mexicanos

La mayoría conocemos a esos buñuelos que llevan azúcar y canela encima, pero ¿Alguna vez has probado los tradicionales, elaborados con miel de piloncillo? Estos no cambian mucho, pues la textura es prácticamente la misma. Sin embargo, el dulce de encima definitivamente los lleva a otro nivel y nos hace sentir como en casa, cuando éramos niños, o sea, muy bien y apapachados. 

La verdad es que no debes de perder la oportunidad de probarlos durante esta temporada, porque sin duda alguna, te encantarán, ya que el piloncillo le da un toque diferente al azúcar tradicional y puede que hasta sientas que te los acabas de comprar en una feria, porque la miel de piloncillo les otorga un "crunch" diferente y como es entre tibia y calientita, le cae extraordinariamente bien a los buñuelos. 

Ingredientes

  • 10 tortillas de harina
  • 5 cucharadas de margarina sin sal derretida
  • 2 cucharadas de canela molida
  • 125 gramos de azúcar de piloncillo (piloncillo molido)
  • 1 taza de agua
  • 2 piezas de canela en rama
  • 2 cucharadas de fécula de maíz 
  • 1/4 de taza de agua

¿Cómo se hacen?

  1. Unta un lado de cada tortilla con la margarina y espolvorea con canela molida.
  2. Coloca una capa extendida sobre un plato y caliéntalas en horno de microondas en lapsos de 1 minuto hasta que estén crujientes y firmes.
  3. Para la miel, hierve el piloncillo con el agua y la canela. Deja cocinar a fuego bajo por 5 minutos.
  4. Disuelve la fécula de maíz en 1/4 de taza de agua y vierte sobre la preparación anterior. Deja cocinar nuevamente hasta que la miel espese.
  5. Retira las ramas de canela de la miel y sírvela para acompañar los buñuelos.