Postres mexicanos

Antojitos mexicanos: Buñuelos rápidos con tortilla de harina

Si quieres hacer un postre rápido para tu celebración y ya no tienes tiempo, esta receta es ideal porque está lista en pocos minutos
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 14:32

Los buñuelos son un postres mexicanos muy tradicionales de las ferias y celebraciones más importantes del país como las Fiestas Patrias, así que seguramente se te antoja acompañar tu comida con un postre ad hoc, pero si te quedaste sin tiempo para elaborar los exquisitos buñuelos de rodilla, aquí te compartimos una receta ganadora, buñuelos rápidos con tortillas de harina.

La elaboración de este postre no te llevará más de 10 minutos, así que también te incluimos la receta para hacer una riquísima miel de piloncillo, la cual es muy típica para acompañar a este delicioso postre en México y que no requiere mucha atención en la cocina. Si no tienes tiempo para elaborarla, puedes servirlos sólo con el azúcar o acompañarlos con un poco de miel de abeja o de agave.

La receta de los buñuelos está ligara al norte de África y España donde se comenzó a elaborar originalmente. Esta preparación llegó a México tras la conquista española, aunque en lugar de utilizar el aceite de oliva, en México se preparaba con manteca, lo que le daba un sabor distinto. Para esta receta puedes hacer tus propias tortillas de harina dulces o comprar un paquetito en la tienda, ¡te encantarán!

Buñuelos rápidos con tortilla de harina

Ingredientes:

  • 12 tortillas de harina
  • Azúcar refinada o mascabado
  • Aceite vegetal

Ingredientes para la miel de piloncillo:

  • 300 gramos de piloncillo
  • 3 guayabas
  • 1/2 rajita de canela
  • 2 tazas de agua

Comienza por la miel, si quieres prepararla, ya que los buñuelos están súper rápido. Coloca el agua en un pocillo a fuego alto con la rajita de canela y el piloncillo.

Cuando comience a hervir remueve para deshacer bien el piloncillo y agrega las guayabas previamente lavadas y partidas en cuatro, deja a fuego medio bajo, esperando a que se reseque para que tome la consistencia de miel, entonces retira del fuego.

Para hacer los buñuelos pon un sartén a fuego alto con bastante aceite vegetal, una vez que esté bien caliente coloca de una en una las tortillas de harina, girando con unas palitas de madera.

Cuando se dore, voltea y espera a que se dore por el otro lado. Conforme las vayas retirando deja en una coladera con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Una vez que termines con todas las tortillas, espolvorea el azúcar de forma generosa y acompaña con la miel de piloncillo, ¡a disfrutar!