Recetas de Doña Ángela

Caldo de papa ranchero: receta especial de Doña Ángela

Hace un par de días, Doña Ángela subió un video donde nos enseña a preparar un sabroso caldo ranchero con papas y rajas
lunes, 4 de octubre de 2021 · 10:00

Después de unas semanas, que Doña Ángela volvió a nuestras pantallas con sus extraordinarias recetas en su canal "De mi rancho a tu cocina" la verdad es que todos nos alegramos, ya que como ella, pocas cocineras en el mundo que compartan sus secretos culinarios que han encantado ancestralmente a generaciones de comensales, porque siguen una tradición desde hace muchos años. 

Lo bonito de estas recetas es que la verdad siempre caen bien, porque nos las da según el antojo o el clima de lo que ella crea que va a ser un mejor menú para su familia nuclear y de paso para sus más de 3.78 millones de suscriptores en su canal de Youtube, que semana a semana están pendientes de Doña Ángela para aprender de su sabiduría ancestral en la cocina

No los culpamos, porque la verdad nosotros también somos fieles seguidores de su cocina proveniente de un rancho de Michoacán. Y es que su manera de cocinar es casi hipnótica, pues la señora usa los utensilios tradicionales como las cazuelas de barro, el fogón, el molcajete, el metate y de vez en cuando la licuadora, claro está, pero muy seguramente eso le da un gran toque a la comida que vemos en pantalla y que tanto se nos antoja. 

¿Cuál es el video más reciente de Doña Ángela?

Por eso es que verla es una gran instrucción, sobre todo para aquellas personas que estamos aprendiendo a cocinar y que no pudimos tener la instrucción de nuestra abuelita. Además, Doña Ángela es clara con los ingredientes y sus recetas. Si nos queda o no, eso ya es asunto nuestro, pero de que la receta está ahí presta, nadie lo puede negar. Tampoco te desanimes si el resultado no es el mismo que el de ella. Recuerda que ella tiene toda una vida de experiencia. 

Hace un par de días, Doña Ángela subió un video donde nos enseña a preparar un sabroso caldo ranchero con papas y rajas con crema para estos días de frío. Se ve delicioso la verdad y nosotros no somos nadie para ocultarte el saber popular que ahora se ha abierto paso en las redes sociales y en el contenido que hay en línea. 

Por eso, decidimos compartir contigo la receta para preparar el sabroso caldo de papa ranchero, porque estamos seguros de que te va a encantar con el toque especial de Doña Ángela. Cabe señalar que para que te quede bien, es importante seguir los detalles que puedas (Por aquello de que está complicado tener un fogón como el de ella), como por ejemplo guardar los chiles en una bolsa, después de tatemarlos, porque de acuerdo con la experta, después es más fácil desvenarlos y quitarles la costrita quemada.  ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1 kilo de papa
  • 4 jitomates grandes
  • Un puño de cilantro
  • 2 chiles poblanos
  • 3 chilacas (Chile pasilla fresco)
  • 1 queso fresco
  • 1/2 cebolla 
  • Un puñado de orégano
  • Sal 
  • 2 tazas de crema

¿Cómo se prepara?

  1. Pon a asar los chiles, jitomates, cebolla y ajo.
  2. Pela y pica las papas en cuadritos grandes. 
  3. Una vez que los ingredientes asados tienen ligeras manchitas negras por lo tatemado, coloca los chiles en una bolsa de plástico por unos minutitos. 
  4. En la cazuela, coloca un poco de cebolla cruda picada en brunoise, con un chorrito de aceite.
  5. Agrega las papas a la cazuela y deja que se sancochen. Agrega un poquito de sal y espera a que se doren. Muévelas de vez en cuánto. 
  6. Coloca el jitomate ya sea picado a la mitad o entero junto con la cebolla y un vaso de agua en la licuadora. Agrega también un puñito de sal y otro de orégano. Mezcla. 
  7. Agrega la mezcla a la cazuela y añade el cilantro al caldo para que le de sabor. 
  8. Es hora de quitarles la tecatita (La piel) y las semillas a los chiles.
  9. Una vez que los chiles están limpios, hay que partirlos en rajitas. Reserva unos 5 minutos más. 
  10. Agrega las rajas a las papas y las 2 tazas de crema. 
  11. Mezcla todo con la cuchara del caldo hasta incorporar perfectamente. 
  12. Apaga la estufa y agrega el queso picado en cubitos. 
  13. Sirve y disfruta ¡Provecho!