Doña Ángela

Prepara esta receta deliciosa y muy barata para la comida de Doña Ángela

Para doña Ángela no hay obstáculos y por ello compartió esta sencilla, pero exquisita comida tradicional mexicana
jueves, 28 de octubre de 2021 · 19:47

Sin duda, las recetas de doña Ángela son un éxito no sólo por la calidad de sus ingredientes, acordes al lugar donde vive y donde todo es muy fresco y natural, además de que son recetas tradicionales de México y su sencillez las convierte en alimentos exquisitos sin importar la humildad de su origen. Así lo expresa la cocinera en sus videos, quien comparte gustosa sus preparaciones con sus seguidores.

Para esta ocasión, doña Ángela compartió en su canal de YouTube, "De mi rancho a tu cocina", una "comida muy barata" y deliciosa, con ingredientes más accesibles a la economía de diversas familias, pero que no le pide nada al platillo más complejo de nuestra gastronomía. Se trata de unas tortitas de nopales con jamón y queso, acompañadas con una sala martajada, que se caracteriza por estar hecha en molcajete.

Este tipo de guisados es de lo más tradicional en los hogares mexicanos y realmente doña Ángela no miente al decir que si bien parece un platillo muy sencillo, es realmente sabroso. Aunque nuestra cocinera favorita no dice los ingredientes exactos para esta receta, a continuación te compartimos un aproximado en las cantidades y también puedes ver el video de la youtuber que te compartimos abajo.

Comida muy barata y deliciosa

Ingredientes:

  • 10 nopales picados en cubitos y cocidos
  • 1/4 de cebolla
  • 5 huevos
  • 200 gramos de jamón
  • 200 gramos de queso panela
  • Harina de trigo
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Ingredientes para la salsa:

  • 3 jitomates
  • 1 trozo de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 7 chiles serranos

Lo primero que hace doña Ángela es colocar los vegetales (previamente lavados) de la salsa en el comal a fuego alto. Mientras se tateman, corta el jamón y el queso en cubitos. Una vez que estén tatemados se retiran y reservan.

Enseguida separa la clara de las yemas de huevo. Las claras se sirven en un bowl y se baten (doña Ángela lo hace de manera tradicional con un tenedor, pero puedes hacerlo con batidora) hasta que esponje o se monten.

Enseguida se agrega un puñito de pimienta negra molida y otro igual de harina, revuelve para integrar.

Ya que está bien incorporado se agregan el jamón, el queso y los nopales en cubitos, la cebolla picada finamente y un puñito de sal, se mezcla todo hasta integrar por completo.

Doña Ángela coloca un sartén a fuego alto con bastante aceite vegetal y una vez caliente sirve una cucharada de la mezcla, cuando empieza a dorarse de la orilla agrega otra y así, según las que quepan en tu sartén.

Ya que están doraditas se voltean y nuevamente del otro lado. Este paso se repite hasta terminar los ingredientes.

Una vez listo el guisado, doña Ángela muele en un molcajete los vegetales tatemados para la salsa martajada, primero se coloca un puñito de sal con cebolla y ajo, se continúa con los chiles y para terminar los jitomates.

Doña Ángela disfruta estas ricas tortitas con su salsa martajada y unas tortillas de maíz hechas a mano.