Postres

¿Cómo hacer unos papajotes dulces de Jaén? Prepara en casa este rico postre

Son dulces fritos que se acaban rebozando en azúcar con canela, son de Jaén, sobre todo de la Sierra de Cazorla y el Segura
miércoles, 6 de enero de 2021 · 02:00

Los papajotes forman parte de lo que se conoce como pastelería de sartén, es decir, dulces que se elaboran friéndolos en aceite de oliva, y posteriormente se rebozan en azúcar y canela. Son típicos de Jaén. Su origen está en el trigo, que fue en su momento, la base de la cocina de los pueblos de las sierras jienenses, como son Cazorla, Segura y Mágina , donde se cocinaba con lo que se tenía en casa: cocina económica pero con platos sabrosos y nutritivos. Y donde el aceite de oliva, muy abundante en la zona tiene un papel muy importante , en la fritura.

Son típicos de la Semana Santa , aunque se pueden preparar todo el año y acompañan muy bien a un café, té o chocolate caliente.

Ingredientes:


     -   250g de harina
     -   200 ml de leche aproximadamente
     -   150 g de azúcar
     -   1 huevo
     -   1 pizca de sal
     -   1 cucharada sopera de levadura en polvo tipo royal
     -   aceite de oliva virgen para freír
     -   azúcar mezclada con canela molida para rebozar
 

Elaboración:

1) En un bol ponemos el huevo y la sal. Lo batimos con las varillas.

2) Añadimos la leche, el azúcar y  harina tamizada con la levadura.

3) Mezclamos bien con la batidora o con las varillas. Debe quedar con una textura como las natillas, si queda muy liquida añadimos mas harina o muy dura, añadimos un  poco mas de leche.Dejamos reposar la masa 30 minutos en el frigorífico.

4)Con un cucharón o cuchara, cogemos un poco de la masa y la freímos en una sartén con aceite caliente. Hasta que se hinchen y se doren.

El aceite debe estar caliente pero no demasiado para que se hagan bien por dentro. Los sacamos, dejamos escurrir en papel de cocina y los rebozamos en azúcar mezclada con canela.