Postres

¿Por qué los churros explotan al momento de freírlos?

Aunque son muy populares, preparar churros resulta un poco complicado pues una mala práctica podría causar un accidente
jueves, 23 de julio de 2020 · 13:49

Aunque los churros son muy populares en México y España, se sabe que su origen no fue en estos países ya que existe la teoría, que ha sido la más aceptada, que pertenecen a China, pues en el siglo XIX ya existía un pan frito muy parecido llamado you taio, el cual también era alargado, aunque salado y se ocupaba para acompañar el desayuno típico del país, es decir con sopa de arroz o leche de soja.

Con las rutas de comercio, el you taio llegó a las costas de España, donde se cambió la receta sustituyendo sal por azúcar, e incluso, en algunos lugares se cambió su forma y se crearon las "porras", un postre muy típico de ese país, los cuales son muy parecidos aunque sin las características líneas del churro y normalmente fritas como una espiral alargada. Respecto al postre que nos ocupa, se sabe que las primeras churrerías establecidas en forma datan del siglo XIX en Zaragoza, España.

Aunque este postre es muy popular y delicioso, lo cierto es que su preparación no es tan sencilla pues se necesita tener precaución, sobretodo al momento de freírlos para evitar accidente. En 2011 una revista chilena tuvo que pagar 163 mil dólares a más de una decena de lectores que siguieron al pie de la letra una receta para hacer churros, la cual les causó quemaduras importantes.

En el fallo, la autoridad determinó que uno de los errores de la receta, que había causado las quemaduras de los lectores era que al freír los churros a una temperatura inicial de 250 grados centígrados, esto había provocado explosiones violentas y salpicaduras a las personas.

Sin embargo, no solo es el fuego a temperaturas altas lo que podría provocar accidentes, algunos expertos han recomendado dejar de usar mangas para formar los churros que van directamente al fuego, pues según señalan, ésta provoca pequeñas burbujas de aire en la masa, que al caer al aceite, causan pequeñas explosiones.

Otra de las recomendaciones que se hacen para evitar explosiones es amasar bien la masa y romper todas las burbujas de aire que podrían crearse en ella, por lo que debe de estar totalmente compactada. Si no se tiene una churrera en casa, lo más recomendable es utilizar la manga pero en lugar de freírlos, lo mejor será hornearlos para evitar quemaduras.