Postres

Receta de arroz con leche, el postre tradicional que siempre será una buena opción

Prepara este postre de la cocina tradicional que es irresistible tanto para la cocina casera como para la alta cocina
domingo, 24 de enero de 2021 · 16:48

Este postre de la cocina tradicional es irresistible tanto para la cocina casera como para la alta cocina. Es una combinación magistral donde el arroz y la leche, junto con los aromáticos (canela y piel de limón) harán de las sobremesa un momento de lo más especial.

El arroz con leche tiene sus orígenes en España; sin embargo, en nuestro país se ha ganado un lugar especial dentro de la gastronomía debido a su inigualable sabor. De acuerdo con Larousse Cocina, este platillo se prepara con arroz cocido con leche, azúcar, canela y pasas. 

"Los ingredientes y consistencia varían dependiendo de la región; puede ser ligero o muy espeso, pero nunca seco. En el Distrito Federal es muy común en las comidas del mediodía y también se hace el atole de arroz con leche. En Valtierrilla, Guanajuato, el arroz con leche es muy tradicional en los altares de muertos, preparado con leche, arroz, canela, piloncillo y hojas de naranjo. En Jalisco se acostumbra especialmente durante los días de cuaresma. A veces la canela se sustituye por cáscara de limón o de naranja", señala Larousse Cocina.

 

Ingredientes:

  • 1500 g de leche entera
  • 200 g de arroz redondo
  • La piel de 1/2 limón y de 1/2 naranja
  • 1 palo de canela
  • 230 g de azúcar
  • 70 g de mantequilla (opcional)
  • Canela molida para espolvorear.

 

Elaboración

1)Ponemos al fuego la leche junto con los aromáticos para infusionarlos juntos. Justo cuando quiera comenzar a hervir, apagamos el fuego y tapamos la olla.

2)Retiramos los aromáticos y añadimos el arroz el cual coceremos durante 45 minutos a fuego lento.

3)Quince minutos antes de terminar la cocción, añadimos el azúcar, y completamos el tiempo de cocción. 

4)Retiramos del fuego, y repartimos el arroz en un recipiente todo junto o repartido en las vasijas donde se vaya a servir. Una vez frío espolvoreamos con canela, justo en el momento de servir, para que no absorba humedad y tome un color desagradable.