El arroz es uno de los alimentos más populares en el mundo y aunque muchos lo disfrutamos en platillos salados o como una guarnición, también se emplea para hacer postres, como el famoso arroz con leche. Este delicioso dulce se prepara en varios países alrededor del mundo y consiste en cocer el arroz con leche y azúcar, además de otras especias para conseguir un toque aromático.
Este postre se puede servir caliente o frío y regularmente se presenta con canela en polvo espolvoreada, ralladura de un cítrico o incluso con frutos rojos. En algunos países se le agregan incluso yemas de huevo, en Perú añaden nueces, pasas, coco rallado y una especie de piloncillo llamada chancaca; mientras que en Italia se aromatiza con cáscara de naranja, en Alemania con manzanas y en Francia con caramelo.
Aunque la preparación de este postre puede llevar hasta una hora, dado que se calienta a fuego medio bajo para esperar a que el arroz se cocine y se ablande, a la par que se va consumiendo el líquido, en esta receta te decimos de qué forma puedes disminuir el tiempo de cocción y aún así obtener un postre delicioso, además, hecho con leche condensada, que aporta un dulzor y cremosidad especial.
Arroz con leche condensada
Ingredientes:
- 110 gramos de arroz blanco
- 135 mL de agua
- 135 mL de leche entera
- 270 mL de leche condensada
- 1 ramita de canela
- 2 trozos de cáscara de naranja
- 1 pizca de sal
Coloca el arroz en una olla exprés con el agua, una pizca de sal, los trozos de cáscara de naranja y la ramita de canela, deja a fuego medio alto y remueve hasta que se haya consumido el agua. Enseguida, agrega la leche entera, o la de tu preferencia, y la leche condensada, remueve para integrar todo y tapa la olla, baja la temperatura a fuego medio bajo y deja hasta que comience a salir vapor por la válvula de la olla exprés.
A partir de ese momento deja pasar 5 minutos, apaga el fuego y espera otros 5 minutos antes de abrir la olla exprés. Pasado ese tiempo de reposo abre la olla, retira los trozos de cáscaras de naranja y la ramita de canela, remueve nuevamente y prueba. Con la leche condensada es suficiente dulzor, aunque algunos agregan un poco de azúcar extra. Puedes servir tu arroz con leche tibia o fría y espolvorear encima canela en polvo para decorar.