Postres

¿Cuáles son las diferencias entre el sorbete y el helado? Conócelas todas

Aunque ambas preparaciones se sirven frías, hay algunas características que las hacen completamente distintas
jueves, 21 de enero de 2021 · 19:43

Cuando llega la temporada de calor o estas buscando un postre ligero que te ayude a limpiar el paladar, los postres fríos siempre con una muy buena opción, ya que además de satisfacer esa necesidad de un toque dulce, sin que resulte pesado para el estomago. El helado o el sorbete son opciones muy populares entre las que podemos escoger para refrescarnos un poco en verano, pero en ocasiones es fácil confundirlas, en especial cuando no sabemos con exactitud cómo se elabora cada una.

El helado en cualquiera de sus presentaciones sin lugar a dudas es uno de los postres preferidos por la mayoría de nosotros, ya que además de ser muy refrescantes, se pueden elegir entre una gran cantidad de sabores que pueden satisfacer hasta los paladares más exigentes. En la actualidad, el consumo de este tipo de preparaciones frías no ha cambiado mucho, pero dentro de estos existe una gran variedad de tipos como el sorbete, de ahí que la confusión sea regular.

¿Sorbete o helado? Estas son sus diferencias

De acuerdo con lo señalado por Larousse Cocina, el helado nació hace unos tres mil años en forma de sorbete en el continente asiático, el cual era elaborado con una bola de nieva de las montañas y endulzado con miel y frutas de temporada. Las clases altas de China, acostumbraban elaborar una pasta de arroz con leche, la cual se mezclaba con nieve de las montañas y se podía comer a cucharadas. 

Tras el desarrollo de mejores técnicas de congelación, este postre comenzó a elaborarse de forma general por la sociedad, por lo que con el paso de los años la preparación fue mejorando y de popularizó en todo el mundo como ahora lo conocemos. El helado y el sorbete no son las únicas preparaciones que se desprenden de este postre ya que también llegaron el gelatto y la nieve. 

Helado

El helado es una preparación hecha a base de productos lácteos como leche o crema, así como yemas de huevo y en ocasiones saborizantes. Su elaboración necesita de un batido a altas velocidades, lo que hace que su consistencia sea tan cremosa y mucho más suave que un sorbete. El helado contiene más azúcar, calorías y no se derrite de forma sencilla, a menos que se exponga a altas temperaturas. 

  • Es cremoso
  • Puede ser elaborado con chocolate, yogurt, frutos secos, jarabes de fruta, etc.
  • Contiene ingredientes grasos
  • Es calórico

Sorbete

Se le conoce como sorbete a la preparación que no se le agrega grasa, yemas de huevo ni productos lácteos. Ante esta falta de ingredientes, se obtiene una textura ligeramente aguada y con pequeños trozos de hielo granulado. En general, los ingredientes base para la preparación de un sorbete son los jugos, purés, infusiones aromáticas, glucosa y en ocasiones algunas bebidas alcohólicas, de ahí que sean uno de los postres preferidos para limpiar el paladar después de cada comida. 

  • Es liviano por su preparación a base de agua y glucosa
  • Contiene frutas naturales
  • Puede llevar alcohol
  • No contiene grasa
  • Puede consumirse como bebida