Postres

¡No necesitas horno! Prepara esta panacota de crema y fresas

La panacota es un postre tradicional del norte de Italia y su receta original es con base en crema de leche, acompañada por mermeladas de frutos rojos
jueves, 11 de junio de 2020 · 17:23

La panacotapanna cotta es un postre típico de Piamonte, región al noroeste de Italia, que literalmente significa nata cocida, el cual se prepara con crema de leche, azúcar y grenetina o gelatina sin sabor; tradicionalmente se adorna con mermeladas de frutos rojos, aunque ahora su receta ha variado; por su consistencia recuerda a un flan, aunque su sabor es más lácteo y tiene una textura más parecida a la de la gelatina, pero más cremosa.

Hasta ahora se sabe que la panacota no es mencionada en los recetarios italianos antes de 1960, aunque una teoría ha sugerido que este postre pudo haber sido inventado por una mujer húngara en Langhe a principios del siglo XX. A propósito, en un diccionario de 1879 se ha señalado un plato similar llamado latte inglese, es decir, leche inglesa, que se preparaba con crema cocinada y gelatina y vertida en moldes, aunque esto no se ha confirmado.

Lo que sí se sabe es que Piamonte reclamó oficialmente el postre de la panacota y éste se encuentra incluido en su lista de alimentos tradicionales desde 2001. Aprovecha para preparar este postre que además verás, es muy sencillo.

Panacota de crema y fresas

Ingredientes:

Dos sobres de gelatina sin sabor

Una y media taza de leche

Media taza de leche

Cuatro tazas de crema de leche o nata liquida

Media taza de azúcar

Una cucharadita de extracto de vainilla

Fresas o frutillas frescas para adornar

Salsa de fresas

Puedes preparar una salsa de fresa licuando 200 gramos de fresas, dos o tres cucharadas de azúcar según te guste el dulzor, el jugo de medio limón y un chorrito de agua, y caliéntalo a fuego lento por 15 minutos, luego deja enfriar y podrás usarlo para endulzar y servir tu postre.

Coloca media taza de leche en un tazón pequeño y agrega la gelatina sin sabor para que se ablande; por otra parte pon una olla mediana en el fuego y agrega el resto de la leche, la crema de leche y el azúcar, mezcla hasta que todo se disuelva; cocina hasta que empiece a hervir, entonces retira del fuego la olla y agrega una cucharadita de extracto de vainilla. Una vez que se ha desecho la gelatina agrégala a la mezcla de crema caliente y revuelve bien.

Para que quede bien cremosa y suave, pasa la mezcla por un colador de malla para eliminar los grumos, luego vierte la mezcla en los moldes o copas, según como prefieras servir tu panacota y deja que se atempere el líquido, enseguida refrigera por al menos cuatro horas para que se cuaje bien y sirve. Puedes adornar con la salsa de fresa y la fruta cortada en rebanadas, con frutos rojos o chocolate líquido.