Postres de Navidad

Sorprende a todos con un tronco de navidad súper cremoso, receta paso a paso

Sigue el paso a paso de esta receta y disfruta en esta Navidad y un postre típico europeo
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 16:16

El tronco de Navidad, también conocido como tronco navideño o buche de Noel, por su nombre francés, es un postre muy tradicional en los países europeos durante las festividades navideñas. Este postre originario de Francia se caracteriza por la forma cilíndrica que obtiene de enrollar un pan plano al que se le unta una crema o relleno cremoso y que regularmente es cubierto y decorado.

Este postre tiene su origen en una celebración precristiana de quemar un tronco o leño grande de madera para festejar el solsticio de invierno y alejar a la oscuridad con el fuego nuevo. Sin embargo, al extenderse el uso de las estufas en el sigo XIX y desplazarse las chimeneas, se modificó la tradición y comenzó a ser sustituida por un tronco de postre que simula esta celebración.

De ahí que regularmente este postre se presenta como un tronco listo para colocarse sobre la chimenea y del cual se obtiene su forma un fondant de chocolate para dar la apariencia del leño. Si quieres preparar este postre y que te quede con un pan muy suave pero además de un relleno cremoso, sigue esta receta paso a paso y consigue un tronco de Navidad delicioso.

Tronco de Navidad

Ingredientes para el pan:

  • 6 huevos
  • 180 gramos de azúcar morena
  • 180 gramos de harina de trigo
  • 60 gramos de mantequilla sin sal
  • 15 gramos de chocolate en polvo

Ingredientes para la crema de chocolate:

  • 400 gramos de chocolate amargo
  • 100 gramos de mantequilla sin sal
  • 150 gramos de dulce de leche
  • 200 gramos de crema para batir
  • 1 cucharada de café instantáneo

Ingredientes para el remojo:

  • 30 gramos de raicilla
  • 100 gramos de agua
  • 70 gramos de azúcar

Comenzaremos haciendo la crema de chocolate. Coloca en una cazuelita a baño María el chocolate amargo con la crema para batir, remueve hasta que se derrita el chocolate y se incorpore a la crema, después retira del fuego.

Agrega el dulce de leche, el café instantáneo y los 100 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, bate hasta que todo quede perfectamente incorporado.

Pasa esta mezcla a una charola rectangular, extiende y tapa con papel adhesivo adherente eliminando los espacios donde pueda tener aire. Refrigera por 40 minutos.

Mientras tanto haremos el pan. Coloca en un tazón grande los huevos con el azúcar y bate hasta que la mezcla se esponje y quede tersa y bien integrada, añade después la harina y el chocolate en polvo tamizados y remueve de forma envolvente y en movimientos suaves para evitar quitarle aire.

Una vez que estén bien mezclados los ingredientes añade la mantequilla derretida y repite haciéndolo con movimientos envolventes.

Utiliza una charola de 30 por 40 centímetros, engrásala, coloca papel encerado y vuelve a engrasar para evitar que el pan se pegue. Verte la mezcla de los huevos y extiende por la charola con ayuda de una espátula.

Mete al horno precalentado a 180 grados Centígrados por aproximadamente 15 minutos, ya que esté cocido retira del horno y tapa con un trapo de cocina limpio para que se enfríe y evitar que se seque.

Mientras en una cazuelita sirve la raicilla, también puede ser ron o un licor dulce, el agua y el azúcar, lleva esto a fuego medio bajo y remueve para deshacer la azúcar y evitar que hierva, una vez que estén incorporados retira del fuego.

Saca la crema de chocolate del refrigerador y bate por 5 minutos para hacerla más cremosa.

Remoja el pan ya enfriado con la mezcla de raicilla, esparciendo el líquido muy bien por toda la superficie del pan, enseguida coloca una capa abundante de crema de chocolate y espárcela con una espátula.

Comienza a enrollar, ayudándote del papel encerado. Si ves que se rompe o cuartea el pan no te preocupes, es normal, sigue enrollando que al final no se quebrará. Este proceso puede ser algo sucio, pero hazlo con cuidado y verás que no es tan complejo.

Una vez que esté todo enrollado, con el papel encerado como si fuera un caramelo envuelto, mételo al congelador por 20 minutos.

Sácalo y unta la crema de chocolate encima con una espátula, de forma que emparejes y le des forma o textura al tronco, mete al congelador por 15 minutos más para que la crema esté firme. Corta las orillas para que te quede parejito y se vea el relleno.

Puedes decorar con chocolate en polvo, azúcar glass, con dulces navideños o frutos rojos, o lo que tú desees.