Postres de Navidad

Alfajores cubiertos de chocolate, un delicioso postre para Navidad

Una excelente opción para los festejos navideños son estos alfajores cubiertos de chocolate que seguramente serán un éxito
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 17:15

Seguimos con las ideas para los postres de Navidad y una que no puede faltar en tu mesa son los alfajores, aunque esta receta es muy especial, pues las galletas contienen una cantidad de chocolate en polvo, además de que son cubiertas con chocolate amargo, lo cual las hace doblemente deliciosas y antojables. Su preparación lleva bastante tiempo, pero el resultado es delicioso y atractivo a la vista.

Los alfajores son galletas un postre tradicional de Argentina, herencia de la gastronomía Al-Ándalus, y su nombre proviene del término hispanoárabe al-hasú, que significa "el relleno". Algunos de los más tradicionales son espolvoreados con azúcar glass, aunque otros muy típicos también son bañados de chocolate, pero lo que a ninguno puede faltar es el relleno, tradicionalmente de dulce de leche.

También puede haber presentaciones con otros rellenos como frutas o mousse, pero el dulce de leche es el más típico de Argentina. Su sabor es tan dulce que es ideal para acompañar un café tipo Americano o los tradicionales mates de Sudamérica. Presentar estos alfajores cubiertos de chocolate amargo serán una sensación en tu festejo de Navidad y una forma de consentir a quienes más quieres.

Foto: Pixabay.

Alfajores cubiertos de chocolate

Ingredientes:

  • 300 gramos de mantequilla sin sal
  • 100 gramos de azúcar
  • 90 gramos de miel
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 limón
  • 1 naranja
  • 50 gramos de cacao semiamargo en polvo
  • 5 gramos de bicarbonato
  • 10 gramos de polvo para hornear
  • 100 gramos de maicena
  • 500 gramos de harina de trigo
  • 500 gramos de chocolate amargo
  • 400 gramos de dulce de leche o crema de avellana
  • Sal

Coloca la mantequilla a temperatura ambiente en un tazón grande y bate hasta que esté suave, agrega el azúcar, la miel, los huevos, la esencia de vainilla y las ralladuras de 1 cáscara de limón y 1 cáscara de naranja, y una pizca de sal, vuelve a mezclar hasta integrar perfectamente.

Ahora cierne los polvos sobre esta mezcla, es decir, el cacao semiagamargo, el bicarbonato de sodio, el polvo para hornear, la maicena y la harina de trigo, mezcla todo hasta conseguir una pasta homogénea. Coloca esta masa sobre papel film o plástico adherente en un plato grande y extiéndelo como un gran rectángulo, luego envuélvela con el plástico y mete al refrigerador por 20 minutos.

Pasado el tiempo de reposo de la masa, saca del refri y parte en dos, así será más fácil manipularlo, mete la otra mitad al refri y la que dejaste afuera colócala entre dos papeles mantequilla y pasa un rodillo para extenderla aún más. Cuando tenga un espesor de aproximadamente 7 mm, corta círculos pequeños con un molde para galletas, o bien, con un vaso pequeño, pásalo por harina cada que lo introduzcas en la masa para que no se pegue.

Coloca los círculos de las galletas sobre una charola con papel encerado, dejando espacio entre cada una, luego mete las charolas con las galletas al refrigerador por 20 minutos. A los 5 minutos de haber metido las charolas, precalienta el horno a 180 grados Centígrados y deja que se cocinen durante 10 a 15 minutos, para saber si está lista sólo checa que se despega fácilmente de la charola.

Pon el chocolate semiamargo en baño María hasta que se vuelva líquido, mientras, despega las galletas de las charolas y en la parte interna, es decir la que está redondeada, rellena con el dulce de leche o la crema de avellana, ayúdate de una manga, luego coloca otra galleta encima, sumerge el alfajor en el chocolate amargo, retira y coloca en otra charola con papel encerado para que sea fácil despegarlas. Una vez que se enfríen podrás disfrutarlas.

Foto: Pixabay.