Postres

Receta de panellets, aprende a preparar este dulce tradicional de Cataluña

Los panellets son un dulce tradicional de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, preparado para consumirlo el día 1 de noviembre
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 18:19

Los panellets son elaboraciones cuya confección se ha sofisticado de tal forma que hoy en día podremos encontrarlos de tantas formas diferentes que requeriríamos una enciclopedia para abarcarlos a todos. Hoy te traigo una receta de lo más tradicional, pero que es la forma clásica de disfrutarlas y de encontrarlos en la mayoría de pastelerías que por estas fecha los elaboran.

El panellet forma parte de la familia del mazapán que tan típico es en toda España. Quizá una de sus diferencias es que el consumo de los mismo se adelanta a la fecha de las festividades de Todos los Santos el 1 de Noviembre, mientras que el mazapán se suele consumir en épocas navideñas de forma casi exclusiva, aunque los tiempos cambian. Uno y otro se elaboran en forma de pieza artística y diversa, aunque también es de aclarar que el mazapán es usado como un ingredientes más en muchas elaboraciones de la pastelería de tradición francesa y española.

Ingredientes:

  • 500 g de harina de almendras
  • 500 g de azúcar
  • 150 g de patatas cocidas y tamizadas
  • 50 g de claras de huevo
  • 1 huevo
  • Cantidad Suficiente de de Piñones

 

Elaboración:

Mezclar en un cuenco con la ayuda de una pala la harina de almendras, el azúcar, las patatas cocidas y las claras de huevo, hasta conseguir una masa homogénea.

Dejar reposar durante 1 hora y después formar unas bolas de unos 25 g aproximadamente. 

Separar la clara de la yema del huevo.La clara la emplearemos para pintar las bolas y a continuación, pasarlas por los piñones hasta que queden cubiertas.

Colocar las bolas en una placa de horno, cubierta con papel de hornear y pintarlas con la yema

Hornear a 250 grados hasta que los piñones queden dorados. 

Sacar del horno y dejar enfriar.