Tendencias

Claudia Albertina Ruiz, entre las 3 mujeres más influyentes de la gastronomía mexicana

La chef tzotzil fue reconocida junto a la directora general de la Cámara de la Cerveza y la Malta, y la directora del Consejo Mexicano Vitivinícola
lunes, 19 de julio de 2021 · 15:58

La chef tzotzil Claudia Albertina Ruiz Sántiz, originaria de la comunidad de San Juan Chamula de los Altos de Chiapas, se convirtió en una de las tres mujeres reconocidas como las más influyentes en la gastronomía en México, junto a dos reconocidas empresarias y titulares de los organismos más emblemáticos de bebidas espirituosas del país.

Karla Siqueiros, directora general de la Cámara de la Cerveza y la Malta, y Paz Austin, directora del Consejo Mexicano Vitivinícola, comparten junto a la chef Ruiz Sántiz el reconocimiento que ya se ha vuelto un importante referente para enaltecer la labor de las mujeres en diversos rubros del país, y en el que no puede faltar el gastronómico donde hay una importante labor.

El listado "Las 100 Mujeres más Poderosas de México" de 2021 realizado por la revista Forbes, busca reconocer la labor de las cien mujeres que representan gremios completos o aportan a través de su labor en ámbitos como el científico, académico, social, artístico, deportivo y gastronómico, y que han contribuido en la recuperación de cada esfera.

¿Quiénes son las 3 mujeres más influyentes de la gastronomía en México?

1. Claudia Albertina Ruiz Sántiz

Chef indígena reconocida dentro del listado 50Next elaborado por el The World´s 50 Best

Aunque su andar fue complicado, la determinación de Claudia Albertina Ruiz Sántiz la hizo terminar la carrera de gastronomía en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y recientemente a ser considerada en los 50 Next del listado de The World's 50 Best.

Fogueada en las cocinas de Pujol, Máximo Bistrot y como guía del chef René Redzepi, Ruiz Sántiz impulsa el respeto a los ingredientes tradicionales y realza la cocina mexicana tzotzil en sus dos restaurantes "Kokono" y "Albertina".

2. Karla Siqueiros

Directora general de la Cámara de la Cerveza y la Malta

El sector cervecero es uno de los más importantes en México, donde se consumen alrededor de 69 litros anualmente per capita. En este sentido, la empresaria Karla Siqueiros ha destacado su intención por encaminar al sector cervecero del país a una unión durante su gestión.

Siqueiros ha señalado que durante su administración ha impulsado políticas de inclusión e iniciativas que garanticen la diversidad y la inclusión, con programas como mentorías, entrenamiento de liderazgo para mujeres, certificaciones de igualdad, entre otras.

3. Paz Austin

Directora del Consejo Mexicano Vitivinícola

Previamente líder de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex) donde fue la cabeza por cuatro años, Paz Austin tomó las riendas del Consejo Mexicano Vitivinícola en 2019, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo.

Comunicóloga de profesión, Austin ha destacado la labor del sector vitivinícola durante la pandemia, en donde se ha trabajado por agilizar los procesos de comercialización digitales, además de trabajar en un proyecto de exportación de vino mexicano a Canadá e impulsar el enoturismo como una forma de aproximar e internacionalizar el vino mexicano.