Tendencias

Colectivo de mujeres convocan al gremio gastronómico a visibilizar temas de abuso

Será el próximo sábado 09 de abril cuando las mujeres alcen la voz para frenar las situaciones de violencia y abuso en el sector gastronómico
jueves, 7 de abril de 2022 · 18:52

Por medio de las redes sociales, un colectivo de mujeres convocan al gremio gastronómico a darle visibilidad a temas de abuso que se podrían estar perpetrando en las instalaciones de restaurantes, fondas o cualquier lugar de comida en donde los comensales llegan a tener comportamientos inadecuados, ya sea con el personal del establecimiento o con las personas que lo frecuentan. 

En entrevista para Gastrolab del Heraldo de México, la joven Tania Patiño indicó que esta invitación surgió de una vivencia personal y tras pasar una situación de peligro, al desempeñar su jornada laboral en un restaurante de la Ciudad de México (CDMX), decidió alzar la voz ante los temas de abuso que también se llegan a cometer en restaurantes o establecimiento del giro gastronómico.

Me di cuenta de que no debía dejarlo pasar así por así y no era justo. Tome fuerzas y hable sobre el tema, me dí cuenta que no era la única persona que pasaba por ello y al exponer mi testimonio, muchas personas me escribieron para decir que no era la única que pasa por la situación”, mencionó.

La joven expresó que esta iniciativa tiene como objetivo que más mujeres se sientan en confianza de contar sus experiencias ante el tema y sobre todo sentirse “seguras y en familia”, cuando entran en algún establecimiento del giro culinario, por lo que hizo un llamado a que los dueños de los restaurantes atiendan este rubro tan importante.

Lamentablemente algunas mujeres han sufrido abuso al trabajar en restaurantes.
Foto ilustrativa: Pixabay

¿Cuándo se llevará a cabo la iniciativa?

Cabe señalar que fue por las redes sociales en donde la iniciativa y propuesta comenzó a tomar fuerza y cada vez más personas se unen a ella. Será el próximo sábado 09 de abril cuando se extiende la invitación a todas las personas de los restaurantes (trabajadores y comensales), no solo de la CDMX sino de cada estado del país, a portar un símbolo de color morado, ya sea playeras, paliacates, moños o pulseras en apoyo a las mujeres que han pasado por una situación de peligro en este sector.

Al hacer difusión de este tema que viven las mujeres en los restaurantes, es decirles que no están solas y no tengan miedo de hablar para que se sientan seguras en estos lugares”, comentó.

Asimismo, la joven que trabaja como mesera en un restaurante ubicado en la CDMX mencionó que hasta el momento ha tenido el apoyo del dueño del establecimiento, a quien definió como una persona empática, pero argumentó que hay muchas mujeres que no tienen el mismo respaldo frente a temas de abuso, por lo que es necesario dar visibilidad a la violencia que han sufrido  tras trabajar en la industria gastronómica.

Hasta el momento la iniciativa comienza por hacer un acto de solidaridad y empatía el próximo sábado con la invitación a todas las mujeres y personas que se quieran sumarse portando un símbolo de color morado, pero la joven aseguró que con el apoyo de la comunidad, pronto se hablará de este tipo de situaciones que suceden en el gremio gastronómico y sea un lugar ameno para las trabajadores, comensales y toda persona que llega a estos lugares culinarios, en donde siempre debería de existir una sola actividad o pasión; el arte de degustar un buen platillo y enaltecer la gastronomía, sin la necesidad de violentar a las personas con acciones que tienen que comenzar a cambiar.