Proyectos gastronómicos

Sabor mexicano en Alemania: Sabías que en este país ya puedes encontrar nuestras tortillas y tacos

Tres amigos transforman la escena gastronómica de Berlín con su taquería El Oso y la tortillería Cintli. Su éxito se refleja en la creciente demanda de tacos y tortillas de calidad
viernes, 15 de marzo de 2024 · 00:30

Esta es la historia de tres amigos que buscaban comer buenos tacos y ahora tienen su propia taquería y una de las mejores tortillerías de Europa. 

 La tortilleria Cintli de Berlín, Alemania, es una pequeña empresa fundada en 2019 que fabrica tortillas de calidad en un mercado en constante crecimiento. 

Jesús García invirtió su patrimonio en comprar las máquinas de una empresa con muy pocos clientes, Michael Hydn pensó que era posible hacer tacos al pastor en una ciudad llena de trompos de Döner Kebab y, Pablo Vázquez, ya hacía tacos de guisado en un carrito ambulante. 

Foto: Especial

Los tres amigos decidieron juntarse para hacer fiestas de tacos al pastor en diversos lugares y al poco tiempo fundaron la Taquería El Oso, reconocida por la enorme fila de comensales frente a su mostrador. 

Con el éxito de los tacos la demanda de tortillas comenzó a crecer en forma exponencial, de manera que toda la producción de la tortillería Cintli fue absorbida por los tacos de El Oso. 

GARANTÍA Y TRAZABILIDAD
Con una pequeña máquina y una producción inicial de 400 kilos de tortillas por semana, Cintli pasó a producir casi dos toneladas semanales, hasta estabilizar su producción en torno a los 800 kilos, para la elaboración de sus propios tacos y para algunas tiendas de Berlín. 

La materia para su producción es harina de maíz nixtamalizado importado desde Querétaro, en México, elaborado por una pequeña empresa que brinda garantía de trazabilidad en sus productos sin agregar maíces transgénicos.

Cintli hace también sus propias mezclas y experimentos, con el fin de encaminarse hacia una producción propia desde el campo hasta el taco. 

Actualmente está en camino toda una línea de producción que incluye tanque, tolva, molino y tortilladora, para poder fabricar hasta 140 kilos por hora. 

El proyecto de Cintli está enfocado en la producción y distribución de buenas tortillas y masa fresca para un mercado que no deja de crecer. 

FENÓMENO GLOBAL
 “Queremos hacer la mejor tortilla posible, buscamos importar maíz criollo de México, pero es algo complicado, y vemos la posibilidad de sembrarlo aquí con semillas de nuestro país, queremos ofrecer este alimento bien hecho.” 

Michael nos explica que ya importan sus propias mezclas de chiles para condimentar sus tacos al pastor tradicionales, de suadero, campechanos con chorizo hecho en casa, y los domingos, birria de res al horno. 

 “Cintli tiene una gran clientela en la taquería El Oso, pero hay una enorme demanda por la calidad de nuestras tortillas.” 

 Estos tres amigos organizaron el año pasado el Trompo Fest, un festival dedicado a esta manera de cocinar, la segunda edición de este festival será nuevamente en Berlín, en mayo de 2024.

 Instagram: @cintliberlin @taqueria_el_oso_berlin

Cualidades de una buena tortilla:

Flexibilidad.

Resistencia.

Sabor. 

Foto: Especial

¿SABÍAS QUÉ?

Cintli produce toneladas de tortilla nixtamalizada para un mercado ávido de cocina mexicana. 

2023 organizaron el Trompo Fest, en Berlín, Alemania.  

TÓMALO EN CUENTA

La segunda edición del festival será nuevamente en Berlín, en mayo de 2024.

400 kilos de tortillas por semana, fue su primera producción.

2 toneladas de producción semanal, fue lo que fueron logrando.

800 kilos semanales de tortillas, es en lo que se han estabilizado, hasta el momento.