Recetas de Cuaresma

Sopa de tortilla: Deliciosa receta económica que debes preparar para disfrutar en esta época de Cuaresma

Sigue esta sencilla receta para disfrutar de una deliciosa sopa de tortilla
miércoles, 14 de febrero de 2024 · 15:49

Este miércoles 14 de febrero se dio inicio a la Cuaresma 2024, así que seguramente en esta época de vigilia muchas familias buscan alternativas culinarias para disfrutar de una deliciosa comida sin carne que además sea económica y muy sencilla de preparar. Por eso, una deliciosa sopa de tortilla es una buena opción para sacarte de apuros.

Cuál es el origen de la sopa de tortilla 

La también llamada sopa azteca, es una receta típica mexicana originaria del estado de Tlaxcala, que es muestra del mestizaje que se realizó en la época de la Conquista, ya que las tortillas de esta región se mezclaron con ingredientes como el jitomate y las especias que trajeron los españoles para crear una deliciosa preparación mexicana.

Durante años se ha disfrutado como una deliciosa entrada o un platillo totalmente delicioso que se pueda acompañar con cilantro, cebolla, rebanadas de aguacate o hasta queso gratinado, gracias a que es una receta que no incorpora carne se convierte en una excelente opción para disfrutar de un delicioso platillo en esta vigilia.

Así que a continuación podrás descubrir cómo elaborarla sin destinar mucho dinero o invertir un gran presupuesto, pues la mayoría de los ingredientes mantienen un precio accesible en el mercado o incluso ya podrías tenerlos dentro del refrigerador del hogar. Sigue esta receta de sopa de tortilla, ¡te encantará!

Sopa de tortilla

Daniela Hernández
0 min
Cocción
0 min
Preparacion
0 min
Total
Seleccionar categoria Tipo de comida
Seleccionar origen Origen
0 Personas

Ingredientes

  • 8 tortillas de maíz
  • 5 jitomates
  • 3 chiles guajillo secos sin semillas
  • 1 diente de ajo
  • ¼ de cebolla blanca
  • 3 ramitas de cilantro fresco lavado y desinfectado
  • 2 cdas de aceite
  • 3 tazas de agua
  • Aguacate para acompañar
  • ¼ de queso panela cortado en cubitos para acompañar
  • Crema al gusto para acompañar

Marcas preferentes: Las de tu preferencia.

Preparación

  1. Corta las tortillas en tiras y reserva.
  2. Ahora pon a remojar y hervir los chiles secos con el jitomate, ajo y cebolla en agua por unos 5 minutos.
  3. Calienta una sartén con aceite y agrega las piezas de tortillas, fríe por un par de minutos hasta que tengan una apariencia dorada, mueve de vez en cuando para que se frían de forma uniforme, coloca en papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
  4. Licua todos los ingredientes que pusiste a hervir junto con un poco de cilantro y agua, salpimienta al gusto.
  5. Calienta el aceite en una cacerola y sofríe la mezcla anterior por 3 minutos a fuego medio, verifica que el sabor sea el adecuado para tu gusto, sirve el caldillo caliente en cada plato que vayas a ofrecer y coloca una porción de tortillas, acompaña con aguacate, queso panela en cubitos y crema.
  6. Disfruta de una deliciosa sopa de tortilla con toda la familia.