Utensilios con tradición
Evolución gastronómica: Entérate el origen de la máquina para hacer tortillas
Las máquinas para hacer tortillas representan una herramienta indispensable en la industria alimentaria, ofreciendo eficacia, calidad y seguridadUno de los alimentos más valorados en México, desde tiempos del periodo prehispánico hasta nuestros días, ha sido el maíz y su forma más consumida es la tortilla. Por ello, con el constante desarrollo de la gastronomía y adaptándose a las necesidades de la sociedad, surge la optimización en el proceso de producción y aparecen las máquinas para hacer tortillas.
Esta invención para la elaboración de tortillas en serie ha contribuido a la reducción del desperdicio, al ahorro de energía y recursos, que la convierten en una opción más sostenible desde el punto de vista medioambiental.
Es así como las máquinas para hacer tortillas van desde las tradicionales prensas manuales hasta las modernas y automatizadas, que ofrecen numerosos beneficios tanto para los productores como para los consumidores.
CREADAS EN EL SIGLO XX
Registros del Archivo General de la Nación mencionan que: “Popularmente las máquinas de tortillas o tortilladoras fueron creadas a inicios del siglo XX, pero en 1963 el veracruzano Fausto Celorio inventó y patentó la tortilladora con un sistema de rodillos para troquelar y transportar la tortilla, eliminando el petróleo como principal fuente de energía e introduciendo el gas para más eficacia”.
Dentro de las investigaciones del Archivo General de la Nación se argumenta que para que Fausto pudiera patentar su marca tuvieron que pasar más de 100 años.
Con la aparición de las máquinas para hacer tortillas se comenzaron hacer las tortillas más rápido y consistente en comparación con los métodos tradicionales.
CALIDAD GARANTIZADA
Por si fuera poco, con las máquinas modernas se comienzan a elaborar tortillas más uniformes, en cuanto a tamaño, grosor y textura. Esto garantiza una calidad constante.
Sin embargo, a pesar de que en nuestros días las tortillas son elaboradas de una forma más eficaz, cuando queremos saborear una buena tortilla, las mejores son las hechas a mano, donde se emplea el maíz nixtamalizado.
Sin embargo, el constante desarrollo y la modernización de los métodos tradicionales representa una evolución significativa en la producción de alimentos a lo que no podemos escapar, ni negarnos.
También, algo que bien vale la pena mencionar, las actuales máquinas para hacer tortillas están fabricadas con materiales que cumplen con los estándares de seguridad alimentaria. Además, al minimizar la manipulación manual de la masa, se reduce el riesgo de contaminación. Por ello, la invención de las máquinas para hacer tortillas es un logro importante para la humanidad.
XX Siglo en el que fueron creadas las máquinas para hacer tortillas.
TÓMALO EN CUENTA
Al hablar del maíz no se puede dejar de lado la producción de tortillas.
VENTAJA
Esta invención para la elaboración de tortillas ha contribuido a la reducción del desperdicio, al ahorro de energía y recursos.
100 años tuvieron que pasar para que Fausto Celorio patentará su marca.
REALIDAD
Se comenzaron hacer las tortillas más rápido y consistente en comparación con los métodos tradicionales.