Gastronomía

La genética y nuestro peso: Descubre por qué tenemos obesidad

El cuerpo que cada persona responderá tanto a un plan de alimentación y al ejercicio, sin embargo hay algo que si se conoce, la obesidad
viernes, 14 de julio de 2023 · 01:30

Es muy importante mencionar que en el peso son muchos los factores que hacen que podamos bajar o subir de peso, ya sea en masa muscular o grasa corporal, uno de esos factores es la genética. El cuerpo que cada persona responderá tanto a un plan de alimentación y al ejercicio, sin embargo hay algo que si se conoce, la obesidad si tiene un gen el cual es heriditario. Según Harvard Health Publishin , más de 400 genes están  involucrados en contribuir a la enfermedad de la obesidad .

Si bien aún se desconoce la conexión entre el peso y los genes, un estudio de noviembre de 2017 en el International Journal of Obesity, por ejemplo, encontró que las personas con un mayor riesgo genético de obesidad tendían a aumentar más de peso a partir de los 20 años que aquellas sin este riesgo. Por otro lado en el 2020, un estudio de en Cell descubrió que puede haber un gen específico relacionado con la delgadez, aunque aún hace falta investigaciones.

Lo que sí sabemos: nuestros genes forman la base del sistema de señal y respuesta de nuestro cuerpo, que guía la ingesta de alimentos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los estudios sobre gemelos son especialmente comunes en esta área.Un  estudio de febrero de 2012 en PLOS One analizó cómo la genética y el  medio ambiente afectaron el peso, la altura y el IMC de 12,000 pares de  gemelos de tres continentes.

El investigador Ayoob está de acuerdo en que tener antecedentes familiares de obesidad no significa que no tenga control sobre su IMC. "Significa que es posible que deba ajustar sus objetivos para tener en cuenta lo que su cuerpo puede hacer y lo que debe esperar", dice. "El estilo de vida y la alimentación son jugadores importantes en la guerra contra la obesidad, quizás los jugadores principales porque son los únicos sobre los que puedes tener cierto control".

Por lo que se recomienda sobre todo como población mexicana y como propensos a desarrollar patologías, poder agregar a su estilo de vida:

• Entrenamiento de pesas regular para la pérdida de peso (ya que entre más masa muscular menor % de grasa corporal)

• Llevar una dieta equilibrada. Acudir con el especialista (nutriólogo) para que tenga la correcta orientación.

• Caminar más es decir realizar 150 min de actividad física a intensidad moderada

• Dormir o descansar apropiadamente