Gastropedia

Legendario endulzante: Conoce algunos tipos de miel

Desde la época prehispánica en los pueblos de México la miel de abeja ya era uno de los principales alimentos. Se trata de un ingrediente rico en vitamina B y minerales
viernes, 19 de mayo de 2023 · 02:20

Existen variedades de miel que se distinguen por su sabor. Entre estos tipos se destaca la de la abeja melipona, que destaca porque los animalitos que la extraen no tienen aguijón.

En la actualidad existen muchos tipos de mieles, pero todas de gran valor nutricional.

En los registros del Instituto de Nutrición Hospitalaria, de Grupo Aula Médica España se menciona que: “La miel es un producto natural alimenticio de alto valor nutritivo que ha sido utilizado en la medicina tradicional de todo el mundo por sus propiedades curativas, antibacterianas y antiinflamatorias”.

ABEJA MELIPONA

A diferencia de la miel de las abejas europeas, la miel de las abejas meliponas tiene características organolépticas muy particulares que consisten en un alto grado de humedad y de acidez, que la tornan casi líquida. Una miel muy apreciada por sus propiedades curativas y medicinales.

MULTIFLORA

Este endulzante se obtiene de las flores de Yucatán, Veracruz y Zacatecas, que se dan en la primavera. El tipo de color de oscura y su densidad es muy cremosa. Su sabor es ligeramente salado y con un toque ácido.

MEZQUITE

Esta miel se da en invierno y se obtiene, como su nombre lo indica, del árbol del mezquite. Se da principalmente en el estado de Zacatecas. Es de color muy claro y su consistencia es espesa, casi parecido a la mantequilla.  En cuanto a su sabor es herbal.

AVISPA

De acuerdo con las investigaciones de Larousse Cocina hay ciertas variedades de avispas y hormigas que también producen miel. En el caso de las avispas, la Brachygastra mellifica (mejor conocida como avispa melífica) en México y en menor medida la Polybia spp en Sudamérica son las únicas variedades cuya miel es apta para el consumo humano. A diferencia de las abejas, las avispas producen poco volumen de miel por lo que es difícil comercializarla.

HORMIGA

El mundo de la gastronomía está provista de ingredientes naturales que desde tiempos milenarios han nutrido a la humanidad. Por ejemplo, Larousse Cocina menciona en sus registros que: “Las hormigas mieleras o juchileras (Myrmecystus mexicanus) almacenan los azúcares que consumen en sus abdómenes en forma de miel a fin de utilizarla como futura fuente de alimento. Por ello, su consumo implica reventar la hormiga en la boca, con lo cual también se convierten en fuente de proteína”.