Gastronomía

El chef Fernando Stovell nos habla sobre los gustos culinarios de la Reina Isabel II

El chef Fernando Stovell, quien tuvo la oportunidad de cocinar para la monarca de Inglaterra, nos cuenta en entrevista exclusiva sobre las especialidades que le preparó, así como algunas anécdotas
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 14:05

“A la Reina no le gustaban las porciones muy grandes en sus platos de comida. Por ejemplo, ella prefería los cortes de carne muy pequeños, pues la opulencia no era de su agrado”, explicó Fernando Stovell, chef mexico-británico, quien le cocinó a Isabel II, en algunas visitas de Estado que tuvo en el Medio Oriente, donde fue el encargado de prepararle el desayuno, la comida, el té y la cena.

“La primera vez que le cociné a su Majestad fue en 1999, cuando yo tenía 23 años. En aquella ocasión le preparé unos canapés. Recuerdo que hice cinco distintas variedades, algunos de pescado, otros de carne y hasta vegetarianos”, relató Stovell, quien abrió su restaurante en 2012, llamado Stovell, ubicado al sur de Londres.

En ese primer evento, Stovell narró que su nerviosismo era mucho, ya que tenía que subir a la mesa de la Reina para verificar que todo estuviera perfecto. Sin embargo, él ya sabía todos los protocolos, pues años atrás le ayudaba a su madre en la organización de eventos para la embajada británica.

“En cuanto a ¿qué le agradaba comer en específico a la Reina Isabel ll?, comía pescado, aves de caza y todo lo que a la mayoría de nosotros nos gusta”, aclaró Fernando.

Por ejemplo, el chef mencionó que en una ocasión le cocinó a la Reina un lenguado a la meunière, que consiste en una salsa de mantequilla, limón y alcaparras.

Stovell, añadió que en torno a los gustos culinarios de la Reina hay muchos mitos, entre ellos que la monarca odiaba el ajo.

“Hay muchas teorías sobre el desagrado de su Alteza por el ajo. La verdad, lo dejó a la imaginación de todos; pero esto no es cierto”, dijo el chef, quien respondió con risas para expresar su desacuerdo sobre este mito.

El chef mexicano recalcó que Isabel II comía de todo, aunque con mucha moderación. Y, aunque, dijo, existen tantos protocolos alrededor de la comida de la Reina, la verdad es que luego se exagera en los mitos que se crean.

Chef Fernando Stovell

“Al final de cuentas todos somos seres humanos; nacemos, crecemos y morimos. La monarca es un claro ejemplo de que nadie es invencible a la muerte. Dios sabe cuándo es el momento en que nos tiene que llevar”, aclaró el cocinero, quien actualmente radica en Inglaterra.  

Finalmente, dijo Stovell, aunque a la Reina le gustaban todas las comidas del mundo, algo muy importante a destacar es que las técnicas en la preparación de sus platillos estaban basados en la cocina francesa.

“Nuestro estilo de cocción era basado en lo francés. De hecho, muchos menús tenían que ser traducidos en este idioma. Estamos hablando no del día a día, sino de eventos especiales, donde acudía la Reina”, puntualizó Stovell.