Hazlo bien

Noche rosa, una velada en Zeru a favor de las mujeres con Cáncer de Mama

Las chefs Gabriela Guitrón, de Zeru; Paulina Abascal y Gabriela Ruiz, unieron sus talentos para hacer de esta cena con causa, una celebración a la vida
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 02:40

Eres guerrera, camina sobre tu sendero. Nombra en voz alta hogar a tu cuerpo. Explora tus raíces...Lo que necesitas para florecer ya está dentro de ti, sentenció María Milo durante la Noche  Rosa, velada en homenaje a todas aquellas mujeres que han padecido o que aún padecen Cáncer de Mama. 

María Milo
Fotos: Leslie Pérez

Teniendo como sede el restaurante Zeru Lomas, tres grandes chefs se reunieron en torno a la mesa para, a través de los poemas de María Milo, cocinar historias, sentimientos y dar esperanza por medio del lenguaje más amoroso que conocen, el de la gastronomía.

Así, Gabriela Guitrón, de Zeru; Paulina Abascal y Gabriela Ruiz, unieron sus talentos para hacer de esta cena con causa, una celebración a la vida. 

Cuatro poemas, una entrada, dos tiempos y un postre, conformaron esta noche especial, en la que cada plato tuvo un sentido y en la que todo lo recaudado fue a beneficio de la Fundación Cima, encabezada por su directora, Eliza Puente, y a través de Fundación Grupo Andrade en el marco de la campaña Hazlo Bien de Heraldo Media Group.

“Mar rojo y flores secas” de la chef Gabriela Guitrón.
Foto: Leslie Pérez

LUNA PÁLIDA
No encuentro certezas en las palabras que nacen en estos muros. Quizás no llegue al último deseo... Me tocó. Lo siento. Soy incapaz de abrazar al cuerpo que me ha traicionado, fue la antesala de la entrada: “Mar rojo y flores secas” de la chef Gabriela Guitrón.

“Todo el plato está inspirado en las letras de María Milo. Fue un momento muy difícil de interpretar porque habla del instante en el que una mujer descubre que tiene cáncer y siente que se le acaba el mundo, pero siempre hay una nueva oportunidad”, aseguró. 

“La jamaica en mi plato es una flor que, aunque ya la ves seca, tiene mucho que dar; la hidratamos e hicimos todo un proceso, fue como darle nuevamente vida.

Chefs Gaby Guitrón, Paulina Abascal y Gaby Ruíz.

Es un plato sumamente fuerte porque visualmente es de un rojo intenso que te transporta a esos recuerdos en la sala de un hospital... quise representar en mi plato ese choque. Una sala fría, representada con una sangrita española con granizado. La parte más cruda de la situación, presente con un crudo de pescado; lo hice muy literal, pero simboliza muy bien ese momento de shock”. 

ESPEJOS ROTOS
El primer tiempo fue a cargo de Gaby Ruiz. “Mi alma en unos gramos y hasta luego...” Para la chef cocinar sentimientos de tristeza, desconcierto e incertidumbre fue toda una experiencia catártica, “fue un plato que, aunque duro, a la vez te da un abrazo, ya que involucra sabores nostálgicos. Se sirvieron hongos con su reducción, puré de alubias con mantequilla, junto con una gordita de harina rellena de queso de Tenosique y el humo de unos chiles”. 

“Mi mamá tuvo cáncer de mama hace unos años, para mí es un tema complicado que, cada vez que lo cuento, se me apachurra el corazón. Siempre he creído que la cocina también es medicina, la comida cura el alma”. 

Con el poema, “Recuerdos de sobremesa”, la chef Gaby Guitrón continuó con el segundo tiempo con “Un abrazo de fuego y miel”, un short rib de baja cocción, brioche de miel de trufa y un cremoso de mascarpone.

“Mi alma en unos gramos y hasta luego...” Foto: Leslie Pérez

ETERNO GIRASOL
El dulce final estuvo a cargo de la chef Paulina Abascal, “los poemas de María son hermosísimos y no podía más que coronar la cena con un postre que representara el florecimiento después de la enfermedad. Mi objetivo primordial fue poner esa gotita de amor y de azúcar. Creo que es importante darnos cuenta que al final, aunque fuerte, la historia siempre termina siendo dulce”.

"Las flores de mi jardín"
Foto: Leslie Pérez

PUNTOS CLAVE

  • Las chefs Gaby Guitrón, Paulina Abascal y Gaby Ruiz encabezaron   la Noche Rosa.
  • Una cena con causa a favor de las mujeres que han padecido o padecen Cáncer de Mama.
  • Durante la cena, María Milo recitó algunos poemas para concientizar a los comensales.
  • La cena constó de cuatro poemas, una entrada, dos tiempos y un postre.

MOMENTOS ESPECIALES

  • La bodega Dominio del Pidio se encargó de los vinos de la noche.
  • Zeru Lomas se vistió de rosa, para recibir a sus comensales.
  • Macarrones rosas. Detalles no faltaron durante la cena.
  • María Milo recitando uno de los poemas de la velada a beneficio.