Personalidades gastronómicas

Partiendo la Cocina 4: Los sabores italianos de Zucca Miami llegan a Zeru Lomas

Partiendo la cocina 4 presenta al chef de Zucca Miami, Manuel García, junto con la chef Gaby Guitrón e Israel Arétxiga, quienes en Zeru Lomas ofrecieron una cena inolvidable
viernes, 15 de julio de 2022 · 00:00

Dos ciudades vibrantes, Miami y Ciudad de México; gastronomía italiana y vasca; un venezolano y dos mexicanos. La cocina es caprichosa, pero sin límites, afortunadamente en ella siempre hay espacio para todo aquel que, en busca de nuevos sabores, se atreve a prender el fogón.   

Así, Manuel García, chef de Zucca Miami, uno de los restaurantes italianos más relevantes de la ciudad del sol, junto con la chef Gabriela Guitrón, jefa de cocina de Zeru Lomas e Israel Arétxiga, chef de Zeru, unieron su talento para hacer realidad la cuarta edición de Partiendo la Cocina, la serie de cenas maridaje en las que se invita a algunos de los mejores chefs de México y el mundo.

Manuel García, chef de Zucca Miami, Gabriela Guitrón, jefa de cocina de Zeru Lomas e Israel Arétxiga, chef de Zeru.
Foto: Leslie Pérez

 En esta ocasión, con un menú de cinco tiempos, el chef Manuel García invitó a los comensales de Zeru a adentrarse en un viaje gastronómico en el que no sólo mostró sus grandes habilidades como cocinero, sino que seleccionó cuidadosamente los ingredientes para añadir en sus platos deliciosos guiños a la gastronomía mexicana.  

Por su parte, la chef Gabriela Guitrón, de quien próximamente tendremos noticias muy positivas dentro de grupo Zeru, junto con el chef Israel Arétxiga se inclinaron por los sabores vascos que caracterizan tanto a Zeru, logrando con ello que la cena fuera un paseo por España, Italia, México y, por supuesto, la multiculturalidad de la ciudad de Miami. 

Flor de calabaza rellena de queso de cabra y miel de acacia trufada. Foto: Leslie Pérez

Cuando chefs apasionados como Gaby, Manuel e Israel coinciden en la cocina no puede más que crearse una ambiente colaborativo y creativo en el que no queda más que echar a volar la imaginación y dejar que los platos fluyan.  

UN INVITADO DE LUJO  
El chef Manuel García inició sus estudios culinarios con tan sólo 17 años de edad, siendo sus primeros pasos profesionales en Venezuela, su país de origen, “siempre tuve claro que quería especializarme en gastronomía francesa”, asegura Manuel, quien bajo la tutela y mentoría del reconocido chef Marc Provost, miembro de la academia culinaria de Francia en Le Petit Bistrot de Jacques y un referente de la cocina francesa en Venezuela, se instruyó desde muy joven en una de las culinarias más complejas del mundo.  

Pulpo a la brasa, puré de garbanzo negro aromatizado al romero, cebolla roja, sal ahumada y pimiento de Espelette. Foto: Leslie Pérez

La ambición del chef no paró ahí y comenzó una nueva aventura gastronómica que lo llevó a Europa, donde con el objetivo de ampliar sus conocimientos, trabajó en algunos de los principales restaurantes con estrellas Michelin en Francia como L'Espérance y La Côte Saint Jacques.  

Su destino gastronómico lo llevó a España, para trabajar en Mostassa y luego en el Hotel Le Meriden. Después de un tiempo y, habiendo adquirido la experiencia suficiente, tomó la determinación de mudarse a Estados Unidos, en donde trabajó bajo la dirección del famoso francés David Bouley.  

Panna Cotta de dulce de cajeta, mousse de café con tierra de chocolate. Foto: Leslie Pérez

La incursión en Miami llegó con el restaurante de esencia italiana Casa Tua, “tuve que dejar un poco de lado la gastronomía francesa porque en Estados Unidos es mucho más popular la italiana, por eso di ese salto”, refiere en chef que estuvo al frente de este sitio durante 12 años.  

Sin embargo, desde 2017 tomó la batuta de Zucca Miami, un restaurante de auténtica cocina italiana, cuyo nombre quiere decir calabaza. 

PUNTOS CLAVE 

  1. Esta es la cuarta cena maridaje de Partiendo la Cocina en Zeru Lomas. 
  2. El chef Manuel García de Zucca Miami fue el invitado especial. 
  3. El chef Israel Arétxiga y Gaby Guitrón estuvieron al frente de la cena. 
  4. El menú fue de cinco tiempos; tres de Zucca y dos de Zeru. 
  5. 1er tiempo. Flor de calabaza rellena de queso de cabra y miel de acacia trufada. 
  6. 2do tiempo por parte de Zeru. Tiradito de vieira Gallega. 
  7. 3er tiempo. Pulpo a la brasa, puré de garbanzo negro aromatizado al romero, cebolla roja, sal ahumada y pimiento de Espelette. 
  8. 4to tiempo. Arroz meloso con hongos de lluvia y pork belly. 
  9. 5t0 tiempo. Panna Cotta de dulce de cajeta, mousse de café con tierra de chocolate. 

“Para mí la aventura apenas comienza en Zeru, pronto podremos decir todo lo que viene". 
Gabriela Guitrón, chef de Zeru 

“Al llegar a EU tuve que reinventar mi cocina, dar el paso a la cocina italiana". 
Manuel García, chef de Zucca 

“Para nosotros es un gusto recibir a grandes chefs que al final se vuelven nuestros amigos". 
Israel Arétxiga, chef de Zeru  
 

Arroz meloso con hongos de lluvia y pork belly.  Foto: Leslie Pérez