Personalidades gastronómicas

Zeru recibe a Mi Compa Chava: Te traemos todos los detalles de una gran cena

El chef Israel Arétxiga invita a la cocina del restaurante Zeru Lomas, a Salvador Orozco y José Carlos Ruiz, de Mi Compa Chava, para ofrecer la cena: Partiendo la Cocina #3
viernes, 1 de julio de 2022 · 03:00

El restaurante Zeru Lomas, en la Ciudad de México, fue nuevamente el escenario perfecto para las ya clásicas cenas maridaje: Partiendo la Cocina que, en su tercera edición, tuvo invitados de lujo, a los chefs Salvador Orozco y José Carlos Ruiz, de Mi Compa Chava, para cocinar, mano a mano, con Israel Arétxiga. 

Mi Compa Chava fue fundado por Salvador Orozco, un sitio inspirado en las carretas de Sinaloa y Sonora. Un lugar donde se reproduce todo lo que sucede en estos puestos ambulantes de mariscos.

Chava Orozco, poseedor de grandes habilidades culinarias e incansable guerrero de la cocina, expresó su emoción por cocinar entre amigos en el restaurante Zeru Lomas, ya que fue aquí, hace exactamente un año, donde le comunicó a su mamá la feliz noticia de que se iba a convertir en abuela. 

Nigiri de callo de hacha de Yavaros, Sonora con yuzu kosho.
Fotos: Leslie Pérez

“Por esa gran noticia que le comuniqué a mi madre, en este lugar, además de que me entusiasmaba la idea de compartir la cocina con Israel y todo su equipo, quien es mi amigo y a quien admiro mucho, es que me emocionaba tanto cocinar esta noche en este restaurante", recalcó Chava, quien nació en Sinaloa, creció en Huatulco y está registrado en la Ciudad de México. De ahí que la pasión por el mar la tenga tan arraigada.

SIN ENMASCARAR SABORES
Chava mencionó que seguramente mucha gente esperaba que en  esta cena hubiera aguachiles o algo muy parecido a lo que sirve en Mi Compa Chava, sin embargo, quisieron cocinar platos diferentes y mucho más libres. 

Por otra lado, El chef agregó que la cocina de Zeru le encanta, pues se trata de una culinaria que no enmascara los sabores, ni ofrece falsas expectativas, sino que es auténtica y en ella se cuida al producto. 

Finalmente, Orozco anunció que en julio de este año, abrirá una nueva sucursal de Mi Compa Chava en Coyoacán. 

 Por su parte, José Carlos Ruiz, socio y también chef de Mi Compa Chava, expresó que a Israel lo considera un gran amigo. 

“Este tipo de cenas son muy emocionantes porque no son por compromiso, venimos a compartir”, explicó el chef que estudió gastronomía en Grupo Coronado. Algo curioso que nos compartió José Carlos es que no quería ser chef, por lo que está convencido que la cocina elige a ciertas personas para dedicarse a esta profesión. 

GRAN ANFITRIÓN CULINARIO
El chef Israel Arétxiga, quien se ha ganado un lugar especial en el mundo culinario de México, gracias a su esfuerzo y dedicación, comentó que fue un honor y un gusto tener a Salvador Orozco y a José Carlos Ruiz, cocinando en Zeru Lomas para ofrecer una gran velada. 

"Teníamos meses planeando este evento. De hecho, la idea era que tanto Chava como José Carlos fueran de los primeros chefs en venir a cocinar a Zeru Lomas, en la serie de cenas que estamos ofreciendo, pero los tiempos no se habían acomodado. Afortunadamente, ahora con un poco más de experiencia en estos festines, ya tenemos el gusto de recibirlos".

“Tengo una gran admiración por la cocina de Chava y José Carlos y hacia su persona. Ellos, tienen una gran disciplina en la materia prima y creo que en México hay pocas personas que poseen tan buen producto, al cual saben cómo manejar para que siempre esté en óptimas condiciones".

Finalmente, Aretxiga, agregó que sólo existe un tipo de cocina y esa es la buena, sin importar las fronteras.

“Por ejemplo, en Zeru hacemos una gastronomía mayormente 'española' con productos que lo mismo pueden ser del País Vasco, de Galicia o del Mediterráneo, pero la oferta gastronómica que ofrecemos tanto en Mi Compa Chava como aquí, en Zeru, son cocinas  donde se cuida y respeta enormemente el producto",  puntualizó Israel. 

LOS VINOS DE LA CENA

  • Riesling Foster Elster.
  • Vionta.
  • Jazz Nature.
  • Kung Fu Girl.

“Un gusto compartir con Israel en esta cena, ya que es un cocinero a quien admiro mucho”, Salvador Orozco, chef.

Tartar de atún aleta azul madurado 33 días, salsa de almeja chocolata, croissant y bok choy asado

ALGUNOS PLATILLOS DEL MENÚ

  • Tartar de atún aleta azul madurado 33 días y salsa de almeja chocolate.
  • Nigiri de callo de hacha de Yavaros, Sonora con yuzu kosho.
  • Pescado de San Pedro al sartén con beurre blanc de camarón.

¿SABÍAS QUE…?
Zeru significa cielo en euskera, una lengua que no pertenece a una familia lingüística conocida.

SABORES QUE CONQUISTAN
En Zeru Lomas el protagonismo lo lleva el producto.